EN TODO EL PAÍS

La CTA contra el DNU que limita la paritaria nacional docente

Hugo Yasky, cargó contra el decreto del Gobierno que limita la paritaria docente. 'Es una provocación'
sábado, 20 de enero de 2018 · 23:54

BUENOS AIRES.- "Esta decisión impulsa nuevamente conflictos docente en todo el país", razonó el bloque de diputados nacionales del FpV-PJ y expresó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que pone límites a la paritaria nacional docente impactando sobre el peso específico de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en la mesa de discusión. La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se sumó a las críticas y ayer repudió la eliminación de "las paritarias docentes". 

"La medida violentó un principio básico. El gremio mayoritario debe ejercer la más amplia representación en la paritaria nacional. En un claro ejemplo de lo que implica la democracia sindical, antes se incluía a entidades que no superaban el 25 por ciento de los afiliados", enfatizaron por medio de un documento rubricado, entre otros, por el adjunto de la corriente, Pedro Wasiejko

En esta línea, Wasiejko especificó que la CTERA de Sonia Alesso representa a nivel nacional a más de 420 mil trabajadores de todas las provincias. Por su parte, el coordinador del equipo jurídico de la CTA, Héctor García, aseveró que el DNU "incumple los convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)" así como "la Ley de Financiamiento Educativo". 
 
Según entiende García, el Poder Ejecutivo violó "esa norma al no convocar a la paritaria en 2017" y añadió: "El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que esta año tampoco habrá paritaria nacional, lo que es una provocación inconcebible". Vale destacar que además se redujo la representación de la CTERA, "por lo que ahora será uninominal y no proporcional". 

Para la CTA, la gobernadora María Eugenia Vidal es quien fomenta "la desafiliación docente a los sindicatos con los que debe negociar, lo que implica violar los convenios internacionales laborales e ingresar en el comportamiento tipificado en el artículo 158 del Código Penal, porque interfiere como empleador en la sindicalización de los trabajadores".  

Otras Noticias