TRATA DE PERSONAS

Detienen a un ex gendarme por buscar mujeres para prostituirlas

Sobre el gendarme pesa el delito de 'promoción y facilitación a la prostitución'.
martes, 23 de enero de 2018 · 09:12

SANTIAGO DEL ESTERO.- Luego de varios días de una minuciosa investigación, la División Trata de Personas de Santiago del Estero logró apresar a un ex integrante de Gendarmería Nacional, acusado de promoción y facilitación de la prostitución, quien captó a una mujer por Facebook y le ofreció trabajo como "prostituta vip" en Córdoba.

Fuentes confiables revelaron que las averiguaciones comenzaron en la Fiscalía de la ciudad de La Banda cuando el fiscal Álvaro Yagüe tomó la denuncia de una mujer -de 45 años, del Bº Primero de Mayo- quien informó que un sujeto le ofrecía viajes a la mencionada provincia.

La víctima contó al fiscal que a través de una cuenta -bajo el perfil de Daniel Urrutia- un sujeto que trabajaba como fotógrafo y actor en una whisquería de acompañantes para solos y solas la había contactado y estaba "interesado" en ella.

La mujer, quien se mostró interesada, comenzó a interrogar sobre el supuesto empleo. Según la víctima, el acusado le ofrecía hacerse cargo del costo del viaje y que la empresa donde él cumplía sus funciones, se encargaba de la estadía.

Según el acusado, se trataba de una empresa que trabajaba con "gente buena y que todos sus empleados estaban en blanco". Sobre la forma de pago le informó que era "60/40" -el mayor porcentaje para el empleador- y que de ella dependía la cantidad, que oscilarían entre los 8 y 10 mil pesos por semana.

Las conversaciones por Facebook duraron varios días hasta que finalmente intercambiaron los números de teléfono y las extensas charlas comenzaron por WhatsApp. El supuesto fotógrafo y actor le pedía que le enviara fotografías de su cuerpo en ropa interior para mostrarles a "sus jefes", pero que según "su ojo" ella estaba en buenas condiciones para trabajar.

Con el paso del día y ante la negativa de la víctima de acceder a pasar imágenes la insistencia del acusado fue mayor, pero ya con otros términos, pues le decía que acepte ya que así "cambiaría" su vida y no iba a depender de nadie más.

La insistencia con las imágenes no cesó, ya que le pedía fotos de sus pechos y de su cola, desnudos. Además le ofrecía la "posibilidad" de viajar con amigas. En una oportunidad, le pidió que le enviara fotos de chicas más jóvenes para "postularlas".

Al ver que la mujer no accedía le ofreció encontrarse, pues parte de su trabajo era "probar la mercadería". Fue en ese punto cuando la mujer dejó de contestar los mensajes e informó a la policía.

Desde entonces los efectivos de Trata de Personas tomaron las riendas de la investigación. Intervinieron teléfonos y con expertos en informática llegaron a dar con el acusado, quien fue identificado como Héctor Eduardo Ibarra -de 32 años-, casado con dos hijos, residente en el Bº Huaico Hondo.

Ibarra había sido dado de baja de la fuerza por problemas de salud.

Para lograr atraparlo, los efectivos utilizaron a la mujer como "carnada" y pactaron un encuentro. El ex efectivo de la fuerza no se negó ya que en reiteradas oportunidades le había mencionado que él debía "probar" cómo "se mueve en la cama".

Cuando Ibarra concurrió al encuentro, a pocos metros de una dependencia policial, fue apresado y quedó tras las rejas a disposición de la Fiscalía.

Otras Noticias