Sus 10 frases principales

Las 10 frases principales que dejó la exposición de Macri en Davos

Se refirió a un posible acuerdo entre el Mercosur y la UE, habló de la inflación en el país, ratificó a Sturzenegger y fue muy crítico sobre Venezuela.
jueves, 25 de enero de 2018 · 13:07

POLITICA.- El presidente argentino, Mauricio Macri encabezó hoy la sesión plenaria del Foro Internacional y brindó una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos, de Davos, donde se refirió a la actualidad de la política argentina y también la internacional.  

El jefe de Estado, que debutó como presidente del G20, cargo que por primera vez ocupa un mandatario Latinoamericano, no dejó preguntas sin responder, ni evitó meterse en polémicas aseguradas. 

Te puede interesar: HORROR EN MÉXICO La coció en una olla y guardó los restos en la heladera

 

Nuestro diario sintetizó las frases que dejó su exposición y las respuestas más significativas de la conferencia.  

Sobre la inflación: “Es prioridad bajar la inflación porque está ligado a bajar la pobreza, generar buen trabajo y ganar productividad”. 

Sobre la corrupción: “Ajustamos nuestro sistema fiscal, aumentado la transparencia, reducimos la corrupción. De este modo, estamos creando un nuevo entorno. Tenemos que seguir en este camino para mejorar la calidad de la justicia”. 

Sobre las políticas internacionales planteadas durante el kirchnerismo: “La Argentina dejó atrás su experimento populista y logró un consenso político en torno a una agenda de reforma. Los argentinos entendieron que si seguimos estando aislados del mundo sólo vamos a hacer que los problemas de pobreza sean más acuciantes. Queremos venir con un enfoque inteligente y establecer unas relaciones de confianza duraderas y a largo plazo. Mi principal compromiso es reducir la pobreza para eso es necesario crear empleo, ser fiable, respetar el estado de derecho”.

Sobre Federico Sturzenegger: “En Argentina estamos todos bajo una enorme presión, queremos crecer más rápido, reducir la pobreza rápido. El Banco Central trabaja con absoluta independencia, con las metas del Ejecutivo. El Poder Ejecutivo tiene que lograr que se cumplan y ellos (por el Central) manejarán la política monetaria según vean que la inflación baja o no, y adaptarán la política monetaria". 

Sobre Venezuela: “No soy nada optimista en relación a la posibilidad de que pueda haber cambios en Venezuela; no es una democracia. Desgraciadamente los ciudadanos están sufriendo mucho y las cosas van de mal en peor".

Sobre el  vinculo entre el Mercosur y la Unión Europea: “Mercosur es una región con un elevado nivel de protección y entendimos que eso no iba a ayudar a reducir la pobreza. Queremos reforzar el Mercosur y parece que el acuerdo con la Unión Europea es una oportunidad sin par para ambos. La semana próxima vamos a celebrar una reunión en Bruselas. Es una asociación, a cierto modo, natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos, así que tendría que ser el acuerdo prioritario antes que todos los demás”.

Sobre el rol del país en la región:Argentina aportará una perspectiva del sur, queremos transmitir no sólo la voz de nuestro país, sino también de toda la región sudamericana”.  

Sobre el respaldo del Gobierno a las empresas: “Es fundamental movilizar la inversión privada para poder colmar la laguna de infraestructura mundial. Compartí con muchos de ustedes mi visión de que Argentina sea un socio fiable para las empresas y un intermediario en la política mundial”. 

Sobre la explotación de las energías: “Adjudicamos 147 proyectos de energía renovable. Tenemos el proyecto de energía solar en Cauchari , en Jujuy, que será el mayor proyecto solar en América Latina. Nuestro país tiene enormes posibilidades en cuanto a obtener reservas de hidrocarburos de fuentes no convencionales; hablo de Vaca Muerta. Asimismo, contamos con una de las mayores reservas de litio y nuestra cartera de productos va aumentando en todo el país. Las oportunidades en el sector minero son únicas, el potencial minero es de tres cuartos de un millón de kilómetros cuadrados y nuestro país sólo concedió permisos en poco más de un tercio”.
 
Sobre la producción de alimentos:Argentina puede llegar a ser un proveedor fundamental con exportaciones de 25 mil millones de dólares  y que podrían alimentar a más de 400 millones de personas”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Mirá además: Una nena de 13 años recibió escopetazo de su ex