NECESIDAD Y URGENCIA

El "Mega DNU" de Macri fue enviado al Congreso

En medio de un fuerte rechazo a las medidas que impone, ingresó al parlamento nacional para su tratamiento
viernes, 26 de enero de 2018 · 08:44

BUENOS AIRES.- Desde que conoció que Mauricio Macri firmaría un Decreto de Necesidad y Urgencia de Desburocratización y Simplificación, todo el arco opositor comenzó a rechazar la medida. Incluso anticiparon que buscarían impugnarla, realizarían citaciones a funcionarios e, incluso, buscarían que la Justicia lo declare anticonstitucional. Sin embargo, el denominado "mega" DNU ingresó al Congreso para su tratamiento, desde febrero, en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo

ADEMÁS LEE: Pese al escándalo y rumores niegan renuncia de Triaca

Firmado el pasado 10 de enero, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018 de Desburocratización y Simplificación, junto a otras 40 normas, que buscan reducir los trámites de las empresas y establece nuevas modalidades para el sector financiero y del transporte, ingresó al Congreso Nacional para comenzar a ser tratado desde febrero en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, quien deberá determinar su validez.

Ahora, desde el ingreso en el Parlamento, la comisión cuenta con diez días hábiles para emitir un dictamen y, posteriormente, girarlo hacia las Cámaras de Diputados y Senadores para su tratamiento. Sin embargo, si es que no se realizan sesiones extraordinarias, el DNU deberá aguardar hasta que Mauricio Macri inaugure el Período Ordinario de Sesiones, el 1º de marzo próximo.
 
Asimismo, también ingresaron otros cuatro decretos, los 979, 1013, 1076 y 1077, firmados en diciembre del año pasado. El primero establece un 10,5% de tasa en la Ley de Impuestos Internos para bienes fabricados en el país, el 1013 modifica ítems de la Ley de Presupuesto 2017, al tiempo que las otras dos son observaciones y vetos parciales de proyectos de Ley aprobados por el Congreso Nacional entre noviembre y diciembre.

Vale destacar que el denominado "mega" DNU ya sufrió varios rechazos, siendo que uno de ellos fue la presentación que hizo el Frente Renovador ante la Justicia para solicitar que se declare anticonstitucional, ya que aseveraron que "altera las reglas del Estado de derecho". "Mediante este instrumento se toman más de 190 medidas que apuntan a reformar el Estado, adjudicándole al Poder Ejecutivo facultades que avasallan las atribuciones del Congreso de la Nación, alterando las reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano", explicó Graciela Camaño, jefa del bloque massista en Diputados, junto a Daniel Arroyo, Raúl Pérez, Carla Pitiot, Marco Lavagna, José Ignacio de Mendiguren y Alejandro Grandinetti.