¿Predicar con el ejemplo?

Macri, ministros y secretarios no se aumentarán el sueldo

El Gobierno quiere mostrar el “esfuerzo” que realizan para bajar el gasto de la administración pública.
sábado, 27 de enero de 2018 · 09:51

ARGENTINA.-  En forma paralela a que los funcionarios del Gobierno insisten en marcar como referencia un 15 por ciento de aumento salarial para el 2018 cada vez que se habla sobre paritarias, desde la Jefatura de Gabinete decidieron implementar una “medida ejemplar” y congelar durante todo el año los sueldos del Presidente, ministros y secretarios.   

En consecuencia, buscan evitar las habituales críticas de los referentes de los sindicatos a los abultados sueldos que cobran los funcionarios, en relación a los magros haberes que perciben el grueso de los trabajadores.

Leer también:Hallaron un cráneo en Bolivia: ¿Es de María Cash?

Según indicaron desde el área comandada por Marcos Peña, de no aplicarse la recomposición del 15 por ciento que propone el Gobierno a los sueldos de los dirigentes, se aportaría un ahorro de unos 700 millones de pesos.   La importante cifra resuena en los oídos de quien la escucha y funciona como un disparador prácticamente automático a otra pregunta: “Pero entonces, ¿cuánto cobran los funcionarios de nuestro país?”.  

En base con los datos oficiales, el Presidente Mauricio Macri percibe, sin los descuentos de ley, 208 mil pesos mensuales; la vicepresidente Gabriela Michetti, 192 mil, y los ministros del gabinete, 183 mil. Mientras tanto, los secretarios redondean un ingreso de 160 mil pesos.  

Asimismo, la iniciativa tiene como uno de los principales objetivos mostrar el “esfuerzo” que realizan desde el Gobierno para bajar el gasto de la administración pública nacional. Aunque aún no se reveló cuándo comenzará a regir la medida, sí se aclaró que la decisión de excluir a los directores nacionales de la quita de aumento fue porque muchos de ellos no son puestos políticos sino de carrera y representan el único ingreso a sus hogares.  

Mirá también: El nuevo detalle que refleja el perfil macabro de Nahir Galarza

Mientras tanto, desde los gremios continúan manifestándose contra la implementación de la clausula gatillo que pondría un techo del 15 por ciento a los aumentos salariales del año. “Si la oferta no supera el 15 por ciento sería rechazada de plano, sería aceptar lisa y llanamente una rebaja de salario ", indicó ayer el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel. (Redacción especial Minuto Neuquén)