La Oficina Anticorrupción aconsejó a Etchevehere que devuelva el bono

El actual ministro de Agroindustria despertó el escándalo recibió 500 mil pesos de la Sociedad Rural
domingo, 28 de enero de 2018 · 11:00

BUENOS AIRES.- A finales del año pasado, Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, le habría solicitado a la Sociedad Rural un bono compensatorio por 500 mil pesos, para cerrar su vínculo de 5 años y porque al sumarse la función pública tendría una pérdida en sus ingresos. Sin embargo, tras el escándalo que se despertó por esta acción, la Oficina Anticorrupción, que lidera Laura Alonso, estaría analizando recomendarle que devuelva el monto a la entidad rural.

Durante los últimos días de diciembre, se conoció que Etchevehere había recibido un bono compensatorio de 500 mil pesos, es por esto que la Oficina Anticorrupción intervino y le solicitó al actual ministro de Agroindustria que brindara información sobre "una supuesta compensación a su favor que habría aprobado la Comisión Directiva de la Sociedad Rural".

La respuesta del actual funcionario fue el 29 de diciembre, donde, mediante un escrito, aseguró, según el matutino porteño La Nación, que fue  la Sociedad Rural quien "decidió otorgar en concepto de honorarios por los servicios prestados como presidente saliente de la entidad entre los años 2012 y 2017, la suma de $500.000", al tiempo que aclaró que el pago se realizó el 16 de noviembre, una semana antes de que apareciera su nombramiento en el Boletín Oficial.
 
Asimismo, la misma OA le envió a la Sociedad Rural un escrito donde le solicitaba si "existían honorarios pendientes" a favor de Etchevehere, cuándo debería ser el pago y si "otras autoridades" habrían recibido, en el pasado, bonos similares, ya que la ley de ética pública prohíbe cualquier "beneficio personal indebido" como motivo de sus funciones, ya que el funcionario había asegurado que ese monto le fue abonado "en concepto de honorarios por los servicios prestados".

Sin embargo, la SRA aseguró en octubre, cuando se conoció públicamente el nombramiento de Etchevehere, que no existía "factura pendiente de pago", ya que la última factura era la 52 y era por 195.500 pesos; es decir que al momento de salir de la entidad ya había cobrado todos los honorarios correspondientes. Incluso, el nuevo presidente de esa entidad, Daniel Pellegrina, explicó, el 5 de enero, que el bono había sido "una retribución excepcional". 

Incluso, la oficina que lidera Alonso le consultó a la entidad rural sobre los antecedentes de esta clase de retribuciones, pero la SRA tuvo que retroceder unos 17 años para encontrar un caso similar. En 2001, Carlos Demanis recibió 115 mil pesos tras 53 años de trabajo a la cabeza de este ente. De todas maneras, esta semana Etchevehere deberá responder un nuevo escrito de la OA, ya que se cumplen 10 días de que recibió el último escrito, y recién, en ese momento, se conocerá cuál es la decisión final del organismo nacional. 

Otras Noticias