ATE presentó un recurso de amparo contra la reforma previsional

Los estatales buscan darle voz a los '18 millones de trabajadores cuyos derechos fueron vulnerados por la nueva ley'.
miércoles, 03 de enero de 2018 · 00:00
BUENOS AIRES.- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó un amparo contra la reforma jubilatoria por “inconstitucional”, al buscar representar a 18 millones de trabajadores cuyos derechos patrimoniales y alimentarios son vulnerados por la sanción de la nueva ley.

La organización se presentó el 29 de diciembre en el Juzgado N°8  de la Cámara Federal de la Seguridad Social, por lo que durante la feria actuará el Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 3 a cargo de Walter Carnota.

El amparo lleva la firma del jefe de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, en representación de la institución, y de los jubilados Lidia Meza y Oscar Mengarelli en condición de damnificados. Las presentaciones están a cargo de Horacio González, miembro del equipo jurídico y del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE.

La presentación establece que la norma “viola derechos constitucionales y tratados internacionales. Resultan afectados en forma directa los derechos de propiedad y la movilidad de todos los jubilados y pensionados nacionales; titulares de pensiones no contributivas; quienes perciben las asignaciones familiares; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los veteranos de Malvinas”, añadió. 

“Pero, también, con el transcurso del tiempo se verán lesionados los derechos de todos los trabajadores activos que se jubilen, en tanto se fija para el cálculo de su haber previsional inicial una pauta de actualización de sus remuneraciones menos favorable, que la que regía hasta el 2017”, señaló el texto.

Para ATE, “la llamada ‘reforma previsional’, junto con la tributaria, vulnera los derechos del conjunto de los trabajadores activos y pasivos, desfinancia el sistema de seguridad social y transfiere recursos en forma discrecional y arbitraria, en favor del Estado y los privados”.


Otras Noticias