El único imputado por el caso Maldonado, fue ascendido de cargo

“No existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior' señalaron desde el Ministerio de Seguridad.
miércoles, 03 de enero de 2018 · 00:00
BUENOS AIRES.- El gendarme Emmanuel Echazú, único imputado por la muerte de Santiago Maldonado, fue ascendido hoy en el marco de una serie de promociones que el Ministerio de Seguridad dispuso sobre el personal de esa fuerza.

Echazú, que hasta ahora tenía el cargo de subalférez en Escuadrón 36 de El Bolsón, es el gendarme que declaró haber recibido un ataque a piedras durante el operativo del 1º de agosto del año pasado, cuando Maldonado fue visto con vida por última vez. Tras presentarse a la Justicia, quedó imputado, aunque la causa no registros mayores avances.

Las promociones en Gendarmería fueron dispuestas mediante la resolución 1473/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La disposición establece que "personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior".

“Habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica", agrega el texto.

El cuerpo de Maldonado fue encontrado el 17 de octubre del año pasado en el Río Chubut. Si bien las pericias de ambas partes concluyeron que la víctima no sufrió lesiones, la causa aún no avanzó en los motivos de la muerte del joven.

La fiscal del caso, Silvina Ávila, había solicitado el cambio de carátula de "desaparición forzada" a "muerte dudosa", pero ese planteo fue rechazado por el juez Gustavo Lleral.

Gustavo Maldonado, hermano de Santiago, señaló en declaraciones recientes que el cuerpo del joven "estuvo en otro lugar" antes de que la Prefectura lo encontrara, además de insistir en que “los peritos lo único que hicieron es decir la causa de muerte, pero no aclararon cuándo ni cómo”.

Otras Noticias