ANGUSTIA Y DESOCUPACIÓN

Todo el pueblo salió a apoyar a los despedidos en Río Turbio

Una caravana de 450 autos, unos 6 kilómetros, salió a apoyar el pedido de los más de 400 despidos.
miércoles, 31 de enero de 2018 · 08:21

RIO TURBIO, SANTA CRUZ.- Entre tomas, negociaciones y angustia, unos 450 autos salieron a manifestarse en apoyo a los más de 400 trabajadores que fueron despedidos de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). La caravana por la Cuenca Carbonífera, que alcanzó unos 6 kilómetros, partió desde la plaza 28 hasta teniente del castillo de Río Turbio, según advirtieron medios locales.

La situación que atraviesan los trabajadores de Río Turbio tuvo un punto favorable luego de que más de 450 autos salieran a respaldar el reclamo, según afirma el medio patagónico TiempoSur. Cerca de las 19, la caravana por la Cuenca Carbonífera alcanzó unos 6 kilómetros. Es que luego de que los trabajadores recibieran unos 400 telegramas de despido, la realidad de los cesanteados está llegando a niveles angustiantes.

Durante la mañana, doce trabajadores habían ingresado a la Mina 5 en Río Turbio, en el oeste de Santa Cruz, hecho que provocó que el interventor de YCRT, Omar Zeidán, anunciara que quedaban suspendidas las negociaciones, al tiempo que advirtió que "los telegramas (de despido) no se retrotraen" y añadió que "los trabajadores no quedan en la calle, en muchos casos los montos indemnizatorios son millonarios y además, son inscriptos para acceder a la obra de las represas" hidroeléctricas proyectadas en la provincia patagónica, sobre el río Santa Cruz.

Ahora, tras el levantamiento de la toma, el funcionario indicó que las reuniones de negociación se realizarán este miércoles, ya que representantes de La Fraternidad, ATE, Luz y Fuerza Patagonia y la Asociación del Personal Superior, que se encontraban en Buenos Aires, hicieron gestiones para que pudieran continuar las negociaciones en Cabildo 65, sede de Fabricaciones Militares, donde funciona YCRT en Buenos Aires.

En tanto, en Río Turbio permanece una vigilia de los trabajadores despedidos con afiliados de los cuatros gremios y vecinos, a la espera del resultado de las negociaciones. Sin embargo, a pesar de mantener la esperanza, los mismos cesanteados aseguraron que "tienen muy pocas esperanzas de resolver este problema de manera favorable a los trabajadores", ya que esperan que lleguen más telegramas.

Otras Noticias