Denunciarán en la Justicia el aumento en el transporte público

'Uno puede prescindir de ir al teatro, pero no del transporte público porque lo usa para ir a trabajar'
jueves, 04 de enero de 2018 · 00:00
BUENOS AIRES.-  "Uno puede prescindir de ir al teatro, pero no del transporte público porque lo usa para ir a trabajar", afirmó el director de Consumidores Libres, Héctor Polino, al tiempo que advirtió que harán un presentación judicial en la que buscarán impugnar los incrementos en el pasaje en el transporte, ya que no se realizaron audiencias públicas. Además, recordó que la Corte Suprema "pidió aumentos razonables y no abusivos".

En ese sentido, Polino aseguró que obtendrán "fallos favorables porque el artículo 42 de la Constitución Nacional dice que en las relaciones de consumo, los usuarios tienen derecho a la información adecuada y veraz" y afirmó que la justicia "entendió en infinidad de dictámenes que el mecanismo para arribar a esa información adecuada y veraz es el de las audiencias".

Además, advirtió que el gobierno "está obligado a convocar por el aumento en trenes y colectivos a audiencias públicas previas a un aumento porque se trata de servicios públicos". "¿Por qué para el subterráneo hay que convocar a una audiencia pública y por qué para el aumento de trenes y colectivos, que son igualmente servicios públicos, no se convoca a una audiencia?", se preguntó el titular de Consumidores Libres.

En tanto, aseveró que también se presentará en la Justicia porque considera que los incrementos son "abusivos y desproporcionados", al tiempo que recordó que la Corte Suprema de Justicia "pidió en el fallo que frenó el tarifazo en el gas aumentos razonables y no abusivos, y este aumento del transporte es del 63%".

"Uno puede prescindir de ir al teatro o comer afuera pero no del transporte público porque lo usa para ir a trabajar", afirmó Polino y señaló que "cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió, hace un par de años, aumentar el boleto del subterráneo sin la audiencia pública, la Justicia dejó sin efecto el aumento y hubo que convocar a una audiencia, al igual que en el caso de los taxis".

Otras Noticias