La AFIP actualizó el tope para comprar en el exterior libre de impuestos

'La medida se pondrá en marcha a través de la Resolución General 4182 que se publicará mañana en el Boletín Oficial', aseguró el ente
jueves, 04 de enero de 2018 · 00:00
BUENOS AIRES.- Mediante un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo oficial la actualización en los montos libre de impuestos para los viajeros que hayan comprado productos en el exterior o en "free shops". Según anunció el ente nacional, pasará de USD300 a USD500 y "se pondrá en marcha a través de la Resolución General 4182 que se publicará mañana en el Boletín Oficial".

Además de estos cambios, la AFIP afirmó que "para los menores de 16 años, la franquicia se reduce a la mitad del valor, es decir, USD250", ya que el Ejecutivo busca "equiparar la franquicia con los valores vigentes en el Mercosur". "La medida se pondrá en marcha a través de la Resolución General 4182 que se publicará mañana en el Boletín Oficial", afirmó el ente recaudador en el comunicado que se difundió.

"En tanto, las compras por el régimen puerta a puerta realizadas por el Correo Oficial, cuyo valor no superen los USD25 se enviarán a domicilio sin necesidad de completar la declaración jurada de envíos postales como sí lo requieren las demás compras. Esta facilitación no alcanza a los envíos realizados por Courier y no implica que la Aduana deje de controlar este tipo de envíos", advirtieron en el escrito.
 
Por otro lado, desde la AFIP aseveraron que el año pasado refinanciaron unos $287.000 millones en deudas. En ese sentido, destacaron que este monto es un tercio del total de préstamos del sistema financiero. En tanto, casi la mitad de ellos fueron suscriptos por Pymes, las cuales se beneficiaron por contar con una tasa menor a la bancaria, resaltó Alberto Abad y añadió: "El ciudadano sabe que si va a una entidad a pedirle un préstamo le va a cobrar más caro; y le va a pedir diversas garantía. Acá el 'crédito' es automático".

Según el titular de la AFIP, la tasa máxima que cobra el ente a los contribuyentes que adhieren a los planes de pago, no superan los 3 puntos porcentuales de la tasa máxima que el Banco Nación paga a los plazo fijo en pesos. Además, durante la presentación de los resultados de la recaudación tributaria del 2017, el funcionario afirmó que hubo más de dos billones quinientos mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento interanual del 29%.