82 % móvil : ¿De cuánto será la suba de las jubilaciones mínimas?

Será a partir del miércoles y se corresponde con lo que se aprobó en diciembre en el Congreso
lunes, 08 de enero de 2018 · 00:00
ARGENTINA.- Desde este miércoles comenzará a aplicarse la nueva ley del sistema previsional que fue aprobada en diciembre en medio de tensiones y disturbios. Así, esta semana, con el aumento del salario mínimo vital y móvil, se incrementarán también las jubilaciones que, ahora por ley, deben representar el 82% móvil. Por lo tanto, según un comunicado de la ANSES, las personas que hayan aportado durante 30 recibirán un aumento promedio de $528 en su jubilación.


Este incremento alcanzará a 1.328.707 personas, lo que representa una erogación para la ANSES de $697.386.039. Quedarán excluidos de esta medida las personas que se jubilaron mediante moratoria y a los que no les correspondió el beneficio de la Prestación Básica Universal (PBU). El salario mínimo, a partir de este mes será de $9500 y en julio volverá a aumentar y se irá a $10.000. Entonces corresponderá, nuevamente, otro incremento y las jubilaciones se ubicarán en $ 8200. 

A partir de marzo, además, regirá el cálculo de actualización de haberes implementado por la nueva ley. También en ese mes se aplicará un aumento extraordinario a modo de bono compensatorio para que no se pierda poder adquisitivo en el recambio de una fórmula a otra.  (Redacción especial Minuto Neuquén)