FRAUDE

Uno de los ministros de Macri complicado por fraude

Es por el cobro de un bono de 500 mil pesos y también enfrenta una causa por supuesta “administración fraudulenta”
Uno de los ministros de Macri complicado por fraude
sábado, 10 de febrero de 2018 · 11:16

BUENOS AIRES.- El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, fue una de las designaciones más polémicas y cuestionadas que realizó el presidente argentino, Mauricio Macri, ya que tiene varios frentes judiciales abiertos

En la actualidad es investigado por haber aceptado, una vez que ya había sido anunciado por el Gobierno como titular de la cartera, el cobro de un bono por 500 mil pesos por parte de la Sociedad Rural, entidad de la que fue presidente.  

Aunque el funcionario macrista devolvió el dinero una vez que la noticia fue publicada, el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, que lleva adelante la causa, decidió realizar ayer un operativo en la entidad agraria y secuestrar la documentación contable en la que se haga referencia al pago excepcional. 

En ese sentido, se secuestraron “los libros de actas en los que se asentó la votación de los integrantes de la comisión directiva de la Rural, que se expidieron en forma afirmativa y negativa por el pago del bono", según indicaron desde La Nación. 

En tanto, la Sociedad Rural dio a conocer un comunicado en el que informan que el organismo fue colaborativo con la Justicia y aseguran que entregaron el "material que respalda el proceder transparente de la entidad, que en todo momento actuó conforme el marco legal vigente y el estatuto de la institución".

En relación a la denuncia presentada en la Justicia por este tema, la Oficina Anticorrupción (OA), encabezada por Laura Alonso, también tendrá un rol activo en la causa, ya que deberá aportar el expediente interno que se labró contra Etchevehere. 

La investigación encabezada por la OA pretende probar si existió una “supuesta compensación” que implicaría futuros beneficios para la Sociedad Rural, de parte de quien la había dirigido hasta días antes de asumir en su nuevo rol como ministro. 

Asimismo, ayer se confirmó la imputación del fiscal federal Ramiro González que investigará si el funcionario habría cometido los siguientes delitos: defraudación, dádivas, incompatibilidad de funciones, estafas, desvío de fondos, negocios incompatibles y administración fraudulenta.

Con esta nueva imputación, ya son 18 las causas penales que existen contra Etchevehere, incluyendo una de las más resonantes que es  la que enfrenta en Entre Ríos por supuesta “administración fraudulenta” y que fue iniciada por la misma Dolores Etchevehere, la hermana del funcionario oficialista. 

En esa causa, esta semana la jueza de Transición Paola Firpo suspendió la indagatoria que debía llevarse a cabo entre el 27 de febrero y el 5 de marzo y en la que debían comparecer el ministro, sus hermanos y la madre.

A pesar de que se dio lugar a la apelación contra el requerimiento del fiscal Alejandro Cánepa, la investigación continúa y se deberá realizar una audiencia de mejoramiento de recurso, donde las partes podrán mejorar o ampliar sus argumentos.