PARITARIA DOCENTE

Docentes bonaerenses: "No podemos aceptar un 15%"

El jueves, los maestros de la provincia de Buenos Aires se reunirán con el Gobierno.
martes, 13 de febrero de 2018 · 10:54

BUENOS AIRES.- A medida que se acerca el comienzo de las clases, la negociaciones entre el Gobierno bonaerense y los docentes pugnan contra el reloj. Es por este motivo que la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, ante la reunión del próximo jueves, advirtió: "El Gobierno planteó una inflación del 10%. Luego pasó al 15% y las consultoras ya plantean una inflación del 20%. Con lo cual no podemos aceptar un 15% en nuestra paritaria".

Desde el Ejecutivo existe una fuerte presión para que las negociaciones salariales tengan un techo del 15%, sin embargo este anhelo podría verse truncado. En ese sentido, Torre destacó que en la reunión del próximo jueves buscarán "la no pérdida del poder adquisitivo del salario y la cláusula gatillo". "El Gobierno planteó una inflación del 10%. Luego pasó al 15% y las consultoras ya plantean una inflación del 20%. Con lo cual no podemos aceptar un 15% en nuestra paritaria", explicó la representante gremial en declaraciones radiales.

"No queremos sentarnos en una mesa en donde nos impongan un techo, no serían paritarias libres", explicó Torre y recordó que el gobierno bonaerense había prometido que la discusión salarial comenzaría en noviembre del 2017. "Hay una situación grave a nivel nacional que marca la agenda de la Provincia al no llamar a paritarias", afirmó y sentenció que "incumple con su palabra". De todas maneras, la referente docente señaló: "La decisión final la van a tener los compañeros en Asamblea, pero estamos convencidos de que no vamos a aceptar el 15% en nuestra paritaria".

En tanto, Roberto Baradel, titular de Suteba, advirtió que si el Ejecutivo continúa negando la paritaria nacional, los sindicatos analizarán cuales serán los próximos pasos. "Nosotros no rechazamos el presentismo. Vemos que es una forma de coacción sobre situaciones que el docente puede tener como enfermarse o tener una licencia por capacitación", aclaró el líder gremial bonaerense.

Vale recordar que, al respecto, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseveró: "Hay que salir de la lógica intimidatoria que llevan adelante algunos gremios, que hemos tomado de manera natural cuando en realidad no lo es, que el 1 de febrero ya anunciaron que no van a iniciar las clases, lo cual complica cualquier negociación", y añadió: "Algunos rechazan algo que no se les ofreció". En tanto, ante posibles inconvenientes en el comienzo del ciclo lectivo, el funcionario señaló que "se pueden empezar las clases y seguir hablando", porque "no se puede decir 'solo 20 días para cerrarla o si no voy al paro'".