Tragedia de Once: A 6 años, Macri recibe a familiares de víctimas

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en Casa de Gobierno en un nuevo aniversario del accidente ferroviario en el que murieron 52 personas.
Tragedia de Once: A 6 años, Macri recibe a familiares de víctimas
jueves, 22 de febrero de 2018 · 10:20

ARGENTINA.- En un nuevo aniversario del accidente ferroviario en el que murieron 52 personas, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy en Casa de Gobierno a familiares de fallecidos en la llamada tragedia de Once.

Así lo informó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien precisó que el encuentro está pautado para las 14.30 en Casa Rosada, momento en el que el jefe de Estado despejará su agenda para recibir a los familiares. 

"Entendemos que es importante recibirlos por una cuestión de solidaridad, de acercamiento y escucha hacia ellos. No ser indolentes frente al dolor y la tristeza de otros", señaló Avruj, antes de producirse la reunión. 

Mirá además: Pereyra salió a bancar a Sapag ¿Qué dijo?

 

Previo al encuentro en Casa de Gobierno, Avruj participará del acto organizado por los familiares en el anden 1 de la estación de Once, donde se produjo la tragedia, previsto para las 8.30. Según manifestó el funcionario, los familiares -ante la invitación- "se mostraron agradecidos ante el gesto del gobierno nacional", y destacó que "vienen trabajando en conjunto desde hace varios años".

La invitación se extiende a la totalidad de las familias que perdieron a sus seres queridos en la tragedia y hasta el momento está confirmada la presencia de medio centenar de familiares en el encuentro. 

En tanto, en los tribunales porteños de Comodoro Py se está llevando a cabo el juicio oral y público por la tragedia de Once, en la que están siendo juzgados el ex ministro Julio De Vido y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) Jorge Gustavo Simeonoff. 

Hace poco más de 10 días el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo tuvo que declarar como testigo en el juicio que se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Ana María D’Alessio. 

El impacto se produjo la mañana del 22 de febrero de 2012, cuando la formación del tren Sarmiento no frenó en la estación Once y se estrelló contra el andén número 2. Como consecuencia del impacto  murieron 52 personas y 789 resultaron heridas. El caso fue instruido por el juez Federal Claudio Bonadio y el fiscal Federico Delgado.

Casi en tiempo récord para la justicia argentina, en menos de dos años el caso llegó a debate. A comienzos de 2014 el TOCF 2 comenzó el debate en el que se sentaron en el banquillo de los acusados, hubo 28 imputados, entre ellos el motorman de la formación, Marcos Córdoba, y los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Ambos constituían los eslabones más alto de la cadena de funcionarios juzgados entonces. 

A lo largo de los testimonios e indagatorias, comenzaron a tornarse cada vez más fuerte las sospechas sobre el rol de De Vido en el estado del sistema, que hasta entonces dependía de la Secretaría de Transporte, bajo su responsabilidad.

Leer también: ESPECIAL MINUTO NEUQUÉN: El 21F o de cómo el “Macri-Moyano” se transformó en “Macri o Moyano”

En Tribunales todavía se recuerda la ampliación de indagatoria que hizo en el debate Schiavi, que apuntó sin mencionarlo al arquitecto De Vido. Mostró cuadros y gráficos donde hablaba de los presupuestos que necesitaban para el área, lo que pedían y lo que finalmente le era otorgado por decisión del ministro. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias