Cristina Kirchner, a juicio oral por fraude en la obra pública

En la causa la ex Presidenta está procesada y embargada en 10.000 millones de pesos, y otros 19 imputados van a juicio oral y público
Cristina Kirchner, a juicio oral por fraude en la obra pública
viernes, 02 de marzo de 2018 · 11:01

ARGENTINA.- El juez federal Julián Ercolini envió a juicio oral a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al detenido empresario Lázaro Báez y otros procesados por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de este último, según la resolución firmada.

El juez Julián Ercolini dio por clausurada la instrucción y elevó el expediente a la próxima instancia. Se trata del segundo juicio oral que tiene CFK en la Justicia federal.

El paso judicial se tomó después de que vencieran los plazos para que los imputados, entre ellos Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Báez, respondieran a la demanda civil por $ 22.500 millones que les realizó Vialidad Nacional.

Mirá además: Gutiérrez inaugura un nuevo periodo de sesiones

En ese monto se estimó el daño y perjuicio ocasionado por los fondos otorgados al Grupo Austral ​del empresario K y las obras que quedaron inconclusas.

Es el expediente más importante de las causas por corrupción que tiene la ex Presidenta, ya que la Sala II de la Cámara Federal porteña determinó que las maniobras investigadas son ni más ni menos que un delito precedente que permitió expandir “la matriz de corrupción” a otras investigaciones por lavado de dinero, donde se reiteran prácticamente los mismos acusados.

El juez Ercolini acusó a la actual senadora de Unidad Ciudadana de ser “jefa de una asociación ilícita” y haber defraudado al Estado por favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas.

Para Cristina Kirchner, esta causa "encierra y consolida aún más todos los vicios y arbitrariedades que fueron puntualizados por mi parte a través de las presentaciones". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: "Sacar del aire al infeliz": Nicolás Repetto derrapó y piden que lo echen del noticiero