¿Se viene otra fuga de cerebros?

Brutal ajuste a la CIENCIA: Científicos vuelven al reclamo

Mediante una movilización, buscan evidenciar el no pago de subsidios, despidos y el ingreso de una empresa
Brutal ajuste a la CIENCIA: Científicos vuelven al reclamo
martes, 03 de abril de 2018 · 08:27

BUENOS AIRES.- Los científicos argentinos vuelven a reclamar ante el CONICET por el "brutal ajuste" que está realizando el Gobierno que encabeza Mauricio Macri en el sector. Es por eso que realizaron una convocatoria para realizar una movilización, el 4 y 5 de abril, al Polo Científico con el objetivo de evidenciar "el no pago de subsidios, el deterioro salarial y el recorte a la cantidad de becas para investigadores/as en formación", entre otros puntos. Además, destacaron que durante la segunda jornada llegará "una delegación del Ministerio de Modernización para 'evaluar dotaciones óptimas'", algo que para ellos significa "despedir miles de trabajadores/as". 

"El próximo miércoles 4 de abril los/las trabajadores/as del CONICET nos movilizamos al Directorio del organismo contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Macri sobre el conjunto de la investigación pública", comienza el comunicado de la agrupación "Defendamos la Ciencia", que aúna a un gran número de científicos nacionales y que se difundió mediante redes sociales. Es que los científicos argentinos aseguraron que el macrismo viene realizando un recorte en todo el sector.

En ese sentido, denunciaron que la gestión de Cambiemos realiza un "ajuste que se viene expresando en el no pago de subsidios, en el deterioro salarial, en la profundización de una política científica mercantilista, en el recorte a la cantidad de becas para investigadores/as en formación y en la nueva convocatoria a CIC, que ratifica el recorte de los cupos y restringe la cantidad de ingresos"

Además, los científicos denunciaron que, en diciembre de 2017, despidieron a "más de 400 compañeros/as que habían sido doblemente recomendados/as para ingresar a CONICET y los/las miles de compañeros/as que han quedado expulsados/as del sistema", los cuales se concretaron "en febrero de este año, con 90 personas que se quedaron en la calle" y estiman que "en los próximos meses, continuarán haciéndose efectivos cientos de nuevos despidos".

Asimismo, convocaron para el jueves 5 de abril otra movilización al CONICET, ya que aseguran que arribará "una delegación del Ministerio de Modernización para 'evaluar dotaciones óptimas'", algo que para ellos significa "despedir a miles de trabajadores/as en todo el ámbito del Estado". Desde ATE-CONICET, en consonancia con los científicos, destacaron que esta misión ministerial fue encomendada a "una consultora contratada".

"La aplicación de dicho plan en otras dependencias estatales ha significado el despido de cientos de trabajadores/as bajo la excusa de la "optimización". En el CONICET, coloca en situación de particular vulnerabilidad a compañeros/as administrativos/as, la enorme mayoría de los cuales trabajan bajo condiciones precarias", afirmaron desde el gremio estatal porteño.

Otras Noticias