“A los trabajadores no les dan la cláusula gatillo, pero sí a los tomadores de deuda”

Trabajadores que cerraron sus paritarias en 15 por ciento, piden que se vuelva a discutir los salarios.
martes, 19 de junio de 2018 · 08:25

BUENOS AIRES.- En un contexto económico convulsionado, en el que gran parte de los gremios piden que las paritarias del 15 por ciento que se cerraron a principio de año ya sean actualizadas, aumentan las rispideces entre los sindicatos y el gobierno encabezado por Mauricio Macri, a quien muchos le achacan “fala de sensibilidad” para con los reclamos sociales. En ese sentido, el regreso al Fondo y las corridas cambiarias suman tela para cortar. 

En ese sentido, el periodista económico y panelista del programa radial de Gustavo Sylvestre, remarcó esta mañana que “ayer fue un día intenso en el tema financiero”. “El dólar bajó 45 centavos con el paquete de medidas que tomó Luis Caputo desde el Banco Central. A los trabajadores no les dan la cláusula gatillo, pero a los tomadores de deuda les dan todas las garantías”, indicó.

En tanto, agregó: “El mercado se tranquilizó un poco pero tuvo bastante volatilidad. Hoy vencen $ 513.000M de Lebacs. La salida de Juan José Aranguren impactó en el MERVAL porque aseguraba la suba de tarifas para las petroleras y energéticas. Hoy en Página 12 revelan que el nuevo ministro de Energía anda en las offshore, como muchos en el gobierno. Aparece en los Paradise Papers. Es un gobierno que se maneja con las guaridas fiscales cotidianamente”.

Asimismo, Cufré analizó también el comportamiento de la bolsa de valores porteña y aseguró que “ayer se derrumbó”. “Bajó un 8,3% el MERVAL con caídas más duras en las empresas energéticas y de los bancos como TGS, Mirgor, Supervielle, Banco Francés. Tiene que ver con los rumores sobre que no van a subir a Argentina de calificación de mercado de frontera a emergente, algo que se sabrá mañana”, lanzó.

Manteniendo una mirada crítica respecto de las maniobras financieras que realiza el gobierno, el periodista aseguró: “Hay mucha expectativa de que Argentina suba de categoría porque habilitaría el ingreso de financiamiento exterior. La salida de Juan José Aranguren también repercute, porque se dice que el gobierno revisaría las tarifas: el aumento sería más moderado a lo que Aranguren había fijado”. 

Otras Noticias