El Gobierno ya habría cerrado el acuerdo con el FMI

A través de una conferencia de prensa estarían analizando la forma de comunicarlo a la sociedad.
martes, 05 de junio de 2018 · 22:23

BUENOS AIRES.- Mientras la oposición y diversas organizaciones rechazan y se oponen al retorno del organismo a nuestro país, el acuerdo entre el Gobierno Argentino y el Fondo Monetario Internacional ya se habría cerrado. Sin embargo, el Gobierno espera el momento propicio para realizar el anuncio, el cual sería mediante una conferencia de prensa protagonizada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger; y que culminaría con una foto de Mauricio Macri y Christine Lagarde en la reunión del G7, en Canadá.

De todas maneras, los tiempos exactos del anuncios dependen del FMI, ya que la negociación del proyecto nacional está siendo evaluado, aún, por los equipos técnicos del organismo internacional; que, tras su aprobación, llegaría a manos de la titular del Fondo, la cual le deberá explicar al directorio, integrado por los países que conforman el organismo, los detalles del arreglo.

Para seguir de cerca el crédito, en Washington aún permanece un equipo de la cartera de Hacienda, mientras que una parte del grupo volvió al país. De todas maneras, de no cerrarse esta semana, desde el oficialismo destacaron que podría arribarse la semana entrante. Asimismo, a pesar de que desde Cancillería no confirmaron que haya un encuentro entre el presidente y Largarde, en Canadá, pero no lo desestimaron.

Este no sería el único crédito al que accedería la Argentina, ya que trascendió que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se encontraría negociando acceder a otros préstamos de diferentes organismos multilaterales. De todas maneras, el acuerdo Santd By al que accedería el país ante el FMI tendría una tasa del 4%.

Y con este número en mente, será el FMI el que podrá solicitar diferentes medidas de ajuste y será el Ejecutivo quien deba negociar ante cada uno de los pedidos, sobre todo de cara a las elecciones del año que viene, siendo que desde el Ejecutivo destacaban que la pauta de ajuste será cercana al 1,5% del PBI y durante el 2019 habría un déficit de 2,2%.

 

Otras Noticias