Advierten que la deuda pública será uno de los grandes desafíos del nuevo gobierno

Así lo informó la consultora Ecolatina sobre la proyección económica del país durante los próximos años.
domingo, 8 de diciembre de 2019 · 18:52

El gobierno de Mauricio Macri dejará una deuda pública en dólares elevada y con capacidad de pago acotada, así lo sostiene un informe de Ecolatina. “Una parte importante de estos pasivos vence en el corto prácticamente duplicando a las reservas netas actuales”, advirtieron desde la consultora hacia el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

El informe considera que la renegociación de los vencimientos de la deuda “será una de las primeras acciones que deberá llevar adelante el equipo económico de Alberto Fernández” y es “tan relevante como inmediata”. Las consecuencias del fracaso económico de la gestión de Mauricio Macri “limitará los grados de libertad en materia de política económica” del presidente electo y su ministro de Economía, Martín Guzmán.

Hasta ahora, el Estado debería pagar unos 26.000 millones de dólares en la primera mitad del 2020. Sin embargo, se adelantó que la postura de Guzmán será no pagar deuda en los próximos dos años ya que considera que esto “produciría un desastre social”.

“Si bien la situación de las cuentas públicas es mejor que la recibida (por Mauricio Macri en diciembre de 2015), lo cierto es que las políticas posibles en este frente continúan siendo limitadas: los acreedores obligan a llevar adelante un sendero fiscal austero, limitando el set de políticas viables”, agregó el informe económico.

El informe sostiene que “la situación fiscal primaria -que pasó de un rojo de 4% del PBI en 2015 a la zona de 0,5% en 2019 en un período donde cayó la actividad económica y se relajó la presión tributaria- deberá seguir corrigiéndose”.