En cuatro años, Mauricio Macri acumuló más de 140 denuncias judiciales

Cuatro de ellas son de extrema gravedad.
domingo, 8 de diciembre de 2019 · 21:36

Según el registro del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ), durante sus cuatro años de gestión Mauricio Macri acumuló un total de 144 denuncias judiciales, aunque solo unas pocas podrían complicarlo en el futuro próximo.

De ese total, durante el primer año el principal exponente del PRO sumó 22, mientras que en 2017 fueron 51 (el registro más alto). En tanto, durante 2018 fueron 39, y en lo que va de 2019 la cifra de denuncias asciende a 39.

Sin embargo, y aunque se trate de un número bastante abultado, la gran mayoría de esas causas no prosperó o quedaron a mitad de camino, por lo que es probable que no generen consecuencias para el presidente saliente.

Muy por el contrario, las denuncias que podrían afectar su libertad o su patrimonio, e incluso su caudal político, son cuatro y todas ellas de igual importancia. La primera es la causa "Correos", que se inició cuando el propio Macri buscó, supuestamente, aprovecharse del cargo para evitar la deuda millonaria que su empresa mantiene con el Estado.

Otra es la referida al blanqueo de capitales que impuso por decreto el líder de Cambiemos para beneficiar, entre otros, a su hermano Gianfranco. Mientras que la tercera es la referida a los parques eólicos, en la que se intentará determinar si Macri armó una estrategia de negocios para quedarse con licencias de explotación sin pasar por licitaciones previas.

Por último, aunque de igual gravedad, aparece la causa "Autopistas del Sol y Paseo del Bajo", donde se sospecha que el ex jefe de Gobierno porteño realizó diversas maniobras fraudulentas para beneficiar a la empresa familiar Socma.