El Gobierno ya envió al Congreso el proyecto sobre la deuda anunciado por Guzmán

Esperan tratarlo la semana próxima.
martes, 21 de enero de 2020 · 20:02

El Gobierno amplió el temario de temas que se tratarán durante las sesiones extraordinarias que comenzarán la semana próxima en el Congreso. Entre otros se incluyen el proyecto sobre la deuda que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, el consenso fiscal y la cancelación de las jubilaciones de privilegio.

Las modificaciones en el temario fueron implementadas por el presidente Alberto Fernández horas antes de partir rumbo a Israel, y mañana aparecerán publicadas en el Boletín Oficial.

De esta manera, el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que anunció Guzmán durante el mediodía de este martes, ingresará el martes en comisión y dos días después se debatirá en la Cámara de Diputados.

Dicho proyecto, que se inscribe dentro de la Ley de Administración Financiera, pide que se le permita al país llevar a cabo una mejora en los plazos de vencimiento de la deuda, una diminución en las tasas de interés y una reducción en los montos de capital.

El proyecto sobre la deuda ingresó esta tarde en la Cámara Baja y se une a los enviados por el Gobierno entre diciembre y enero.

Entre ellos se destacan el pedido de aprobación de los pliegos del directorio del Banco Central; la ratificación del Consenso Fiscal firmado por las provincias y la Nación (ya fue sancionado por el Senado); el pedido de autorización para la realización de ejercicios militares; y la modificación de los regímenes de jubilaciones de privilegio, aunque el texto aún no fue remitido al Congreso.

Por lo pronto, desde el oficialismo esperan que el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa se trate el próximo 29 de enero (antes que todos los demás), por lo que las extraordinarias se profundizarían en febrero, cuando se espera la aparición de nuevos proyectos.