Petroleros exigen que se terminen los despidos para asegurar la paz social en la Patagonia

El jueves realizarán una asamblea en Neuquén.
martes, 21 de enero de 2020 · 18:14

Gremios petroleros le solicitaron al Gobierno nacional que medie ante las empresas del sector para que frenen los despidos en la Patagonia, particularmente en Vaca Muerta, y así asegurar la paz social en la región.

El pedido fue realizado por el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, y su par de Jerárquicos, Manuel Arévalo, durante la reunión que mantuvieron con los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También estuvieron los representantes de las cámaras de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

Por su parte, los empresario pidieron que se le brinde tiempo para analizar la situación, unificar posiciones y brindar una respuesta al reclamo. A raíz de esto, las partes volverás a encontrarse mañana a partir de las 17.

Según trascendió, los sindicalistas le exigió a las empresas que den señales para evitar los despidos y comiencen con la reactivación del sector shale para impulsar la producción y el trabajo.

Más allá de la respuesta de los empresarios, desde los gremios que conducen Pereyra y Arévalo anunciaron que este jueves llevarán a cabo una asamblea en Neuquén con todos los trabajadores, por lo que se espera la presencia de unos 20 mil operarios.

La reunión de este martes marca un punto de inflexión, ya que fue la primera en la que a pedido de los gremios se discutieron las consecuencias sociales que podrían generarse de continuar el conflicto. 

Entre septiembre y diciembre del año pasado las empresas despidieron a 1.847 trabajadores, pero las medidas quedaron en suspenso luego de que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria. Sin embargo, los congelamientos de precios impuestos por los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández llevaron a las empresas a una reducción de personal, que podría agravarse si prospera la idea de la gestión actual de mantener fijo los precios de los combustibles hasta abril. 

Otras Noticias