Sin acuerdo con los acreedores de la provincia de Buenos Aires, el riesgo país roza los 2000 puntos

Extendieron la negociación hasta el 31 de enero.
jueves, 23 de enero de 2020 · 09:16

Ayer, tras el desacuerdo con los acreedores de los bonos de la provincia de Buenos Aires, los bonos nacionales y provinciales cayeron 5% y el riesgo país superó los 2000 puntos básicos, aunque cerró en 1984. La negociación con los tenedores de deuda se prorrogó hasta el 31 de enero.

El gobierno provincial todavía tiene tiempo: los bonos de deuda que el gobernador Axel Kicillof planea reperfilar vencen el domingo 26, sin embargo, existe un período de gracia de diez días más para pagar, en caso de no haber acuerdo. Por eso, se extendió la negociación del pago hasta el 31 de enero.

Ante el riesgo de que, efectivamente, no haya éxito en la negociación, los bonos en dólares emitidos por el Estado nacional registraron retrocesos cercanos al 5%. Luego del comunicado oficial, las caídas desaceleraron y se frenaron en 1,8%. En cuanto a los bonos provinciales, los mismos sufrieron disminuciones de hasta 4%. Luego, llegó la calificación de JP Morgan.

Por este motivo, el riesgo país trepó hasta los 1984 puntos básicos. Si bien sigue siendo una cifra bastante más baja que la que llegó a tener Mauricio Macri en el final de su gestión, la suba en el indicador refleja cierta desconfianza de que Kicillof logre convencer, al menos, al 75% de los bonistas para que se aplace el pago hasta el primer día de mayo.

El total de los bonos en dólares que el Estado provincial tiene que pagar, rondan los 250 millones de dólares.

En similar sintonía a la suba del riesgo país, la calificadora Standard & Poor's, definió a la deuda argentina en moneda local en “default selectivo”, pero conservó la calificación “CCC-C”, es decir que es vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica, con una dudosa capacidad de respuesta.

Esta degradación en la calificación se dio después de que se lograran canjear los bonos Lecap en pesos que vencían entre febrero y abril por dos títulos nuevos de nombre Lebad a vencerse entre septiembre y diciembre de este año.

Otras Noticias