Las cárceles federales batieron su propio récord: alarmante superpoblación

Sobran más de 2000 presos.
domingo, 26 de enero de 2020 · 19:24

Sobran presos en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Mientras que la capacidad total de alojamiento de todas las unidades juntas es de 12 mil, actualmente hay 14.251 detenidos.

Los datos se desprenden del informe que elabora la Procuración Penitenciaria de la Nación. Allí se indica, por ejemplo, que el 57% del los reclusos del sistema federal no tiene condena firme.

En septiembre del año pasado se dio el récord histórico de superpoblación: un 16% más que la capacidad real de todas las cárceles federales.

Además, desde enero hasta fines de septiembre de 2019 hubo un total de 40 muertes. Catorce de ellas fueron violentas (ocho por heridas de arma blanca, tres por ahorcamiento y otras tres por quemaduras).

Asimismo, en ese lapso se dieron 367 casos de maltrato y tortura en diferentes cárceles del SPF (191 menos que en 2018, cuando ocurrieron 558).

Sin embargo, de todos esos casos de tortura, solo 115 fueron denunciados ante la PPN porque "los presos tienen miedo", ya que conocen "las consecuencias", explica el titular del organismo, Francisco Mugnolo.

Según Mugnolo, "la situación (en el SPF) es muy difícil, las infraestructuras ya no da más y no hay soluciones mágicas, pero hay que orientar las futuras medidas que se tomen al respecto". "Hace cinco años que advertimos que esto iba a pasar", concluyó.