Día crucial para la economía argentina: llega la misión del Fondo

Se intentarán renegociar los 44 mil millones de dólares de deuda.
martes, 11 de febrero de 2020 · 00:39

Hoy llegará a nuestro país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de renegociar la deuda de los 44 mil millones de dólares que la Argentina tiene con esa entidad. Por la tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá en el Congreso los detalles del proceso de reestructuración de toda la deuda que tiene nuestro país.

De acuerdo con lo que informó la agencia Télam, la delegación del Fondo estará encabezada por quien sigue de cerca el caso de la Argentina, Luis Cubeddu, el mismo que negoció en 2002 la deuda con Néstor Kirchner y Roberto Lavagna en su momento.

La misión adelantó su viaje, que estaba previsto para los días previos al fin de semana, para recopilar datos con consultoras, bancos y empresarios.

Una vez llegados, este grupo lo primero que hará será juntarse con los funcionarios nacionales para que le den un diagnóstico oficial de la situación económica y las perspectivas de pago de la deuda.

La idea del auditor regional del FMI, Alejandro Werner, es que “la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía”.

Por eso, el objetivo de la comitiva del FMI tiene que ver con la posibilidad de hacer un “pronóstico más certero” del panorama local. El Fondo, hasta ahora, sostuvo los pronósticos de caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 1,3% para este año y un salto positivo del 1,4% en 2021.

La gestión de Mauricio Macri tramitó un acuerdo con el Fondo por 57 mil millones de dólares: el más grande en la historia del FMI. Pero luego, hasta agosto pasado, al observar el resultado electoral inminente, el organismo internacional congeló el último desembolso y la deuda quedó en 44 mil millones de dólares.

Más de