Se enfrían los precios y engordan los bolsillos: la inflación de enero fue la más baja en seis meses

Fue un 1,4% más baja que la de diciembre de 2019.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 17:15

La inflación del mes de enero fue del 2,3% y significó el nivel más bajo desde julio del años pasado, cuando alcanzó los 2,2 puntos porcentuales.

En tanto, la variación interanual se ubicó en el 52,9%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El porcentaje arrojado por enero marca una desaceleración importante de la inflación, en particular si se la compara con diciembre, cuando fue del 3,7% (en noviembre fue del 4,3).

Días antes de la publicación del INDEC, consultoras privadas y analistas del mercado habían considerado que la suba general de precios se ubicaría entre el 3,2 y el 3,5%.

Ante esto, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado el martes, con cierto grado de optimismo, que la inflación sería más baja de lo previsto. Incluso fue menor a la proyectada por UMET, que hablaba de un 2,6%.

Los principales aumentos de precios durante el primer mes del año estuvieron marcados por los siguientes rubros: Recreación y Cultura con el 5,0% (empujado por la temporada de vacaciones); y Alimentos y Bebidas con el 4,7%.

En tanto, llevaron el índice inflacionario a la baja los siguientes sectores: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

Otras Noticias