El Gobierno se pone firme con los acreedores privados: postergarían el pago de US$ 100 mil millones

Además realizarán una quita sobre los intereses.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 18:11

Obligado por la falta de divisas y la magra reactivación económica, el Gobierno tomará una posición más agresiva en la negociación con los acreedores privados. Según trascendió, el Ministerio de Economía postergará el vencimiento y reducirá los intereses de la deuda por más de 100 mil millones de dólares.

La suma equivale a un tercio de la deuda total del país y se abonará recién a partir de 2023, tiempo en el que el Gobierno intentará revitalizar a la economía nacional. 

Independientemente de lo que ocurra con la deuda por 44 mil millones de dólares que en estos momentos se renegocia con el FMI, el Ministerio de Economía pretende realizar un fuerte reducción de los intereses de la deuda con los privados, además de conseguir un tiempo de gracia de entre 3 y 4 años antes de cumplir con sus obligaciones.

En total serán 34 títulos de deuda los afectados por esta decisión de Economía: 17 de ellos fueron emitidos por el gobierno de Mauricio Macri entre 2016 y 2018 por 41.548 millones de dólares y bajo legislación extranjera; otros 6 se lanzaron al mercado entre 2005 y 2010 por 33.502 millones de dólares -también bajo legislación externa-; y los 11 restantes están bajo legislación nacional y representan 30.352 millones de dólares.

Según estimaciones de la consultora ACM, al menos la mitad de esos bonos están en manos de los fondos de inversión más grandes de los Estados Unidos, entre los que se destacan Templeton, Pimco, Blackrock y Ashmore.

En total, ACM calcula que de los 324.449 millones de dólares que debe la Argentina, al menos 105 mil millones están en manos privadas. Solo este año deberá enfrentarse el pago de 9.800 millones de dólares, de los cuales el 47% poseen legislación externa.

Ante esto, la semana pasada el ministro Guzmán le anticipó a los bonistas privados que se preparen para una "frustración". Aunque el funcionario no hizo ninguna mención puntual, es probable que los primeros en verse afectados por el aplazo en los vencimientos y la quita de intereses sean los que adquirieron los 17 bonos emitidos por Macri, ya que fueron adquiridos a tasas muy altas y plazos muy cortos.