La Patagonia en peligro: advierten sobre la probabilidad de tsunamis en las costas de dos provincias

Al dato lo aportó un geólogo del CONICET.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 20:26

La intención no es alarmar, sino alertar. Anticiparse y prevenir. Generar los recaudos necesarios para evitar que la población sufra las devastadoras consecuencias de un tsunami. Un fenómeno natural que según advierte un científico del CONICET podría darse en las costas que rodean a Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Es erróneo pensar que los tsunamis se dan únicamente en otras partes del planeta. Al igual que Mendoza y San Juan, Tierra del Fuego también está ubicada sobre una zona sísmica y podría padecer terremotos en cualquier momento. 

En definitiva, eso es lo que trata de explicar el doctor en Ciencias Naturales con tesis en la Fundación Bariloche y doctorado en la Universidad de New York, Jorge Rabassa: “Aunque muchos se nieguen a creerlo, las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”, advierte.

Radicado en Ushuaia, Rabassa es un geólogo e investigador del CADIC y del CONICET, y afirma que "tarde o temprano es altamente probable que haya un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz, en el Atlántico Sur. ¿Qué consecuencias puede tener? Habrá que ver el epicentro de la liberación de energía para observar el daño efectivo que puede causar. Sacando Mendoza y San Juan, Tierra del Fuego está considerada como la tercera provincia en actividad sísmica".

“Lo que intento es concientizar a las personas y a los gobiernos. Hay una gran ignorancia sobre el tema, pero yo sigo tratando de ayudar a crear conciencia: los sismos y tsunamis existen y son posibles en nuestro país", agrega el especialista. 

Además, a modo de argumento, el geólogo recuerda que "en 1898, Mendoza fue totalmente destruida por un terremoto. Y San Juan lo sufrió en 1944. No estamos haciendo fantasía científica, solamente decimos que estas cosas pasaron y pueden volver a ocurrir…”

Si bien Rabassa reconoce que no hay "manera de decir cuándo podría suceder" el tsunami, afirma que "lo que importa es identificar las fracturas de las cortezas terrestres que podrían generarlo. Si el terremoto se produce en el mar, la onda sísmica provoca grandes movimientos de aguas oceánicas que, cuando llegan a la costa, destruyen ferozmente todo lo que encuentran. Son masas de agua de enorme fuerza y magnitud. Los videos de los últimos tsunamis son más que gráficos para entender la situación".