Basta de quitas: El FMI no va a recortar el préstamo a la Argentina

El Estado debe 44 mil millones de dólares.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 13:22

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva advirtió que no ofrecerá ningún tipo de quita de la deuda que Argentina tiene con el organismo. Afirmó que analizar la carga de la deuda es una “tarea del Gobierno, no del FMI”.

La presidenta del Fondo, en una entrevista con Bloomberg, señaló que su formulación legal es tal que no pueden tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global.

“Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI”, indicó la búlgara, cuestionada acerca de la reestructuración de la deuda que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Fondo tiene una comitiva en Buenos Aires, liderada por Luis Cubeddu, que se quedará hasta el miércoles para reunirse con funcionarios nacionales para hablar con ellos de primera mano, donde evaluarán la sostenibilidad de la deuda y su capacidad de pago.

“En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”, remarcó la reemplazante de Christine Lagarde y agregó que todavía necesitan más tiempo para conseguir esos datos sobre la deuda argentina.

En los últimos días, la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, había sugerido que la entidad podría hacer “una quita sustancial” de la deuda, teniendo en cuenta que la misma se hizo “violando su propio estatuto”. El vocero del FMI, Gerry Rice, contradijo a Cristina, asegurando que “definitivamente que no hubo ninguna violación de las reglas del Fondo”.

El Gobierno prioriza la reestructuración con los acreedores privados por sobre el Fondo, dado la cercanía en los vencimientos de los pagos y la diferencia en el tamaño de las deudas. El próximo vencimiento con el FMI es en septiembre de 2021 y la deuda con los privados es más del doble respecto que la que hay con el FMI.

Otras Noticias