No hay bolsillo que aguante: conocé cuánto tenés que ganar para no ser pobre o indigente

Los alimentos aumentaron en promedio mucho más que la inflación general.
martes, 18 de febrero de 2020 · 17:53

A pesar de la reducción de los índices inflacionarios (2,3%), la Canasta Básica Total (CBT) que mide el INDEC registró en enero un aumento del 3,6% con respecto a diciembre del año pasado, mientras que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) creció un 5,7%.

De esta manera, el índice arrojado por la CBT señala que una familia conformada por cuatro integrantes (dos adultos con dos hijos menores de 10 años) necesitó 40.373,01 pesos para no caer en la pobreza.

En tanto, para la adquisición de alimentos (CBA) la misma familia debió contar con 16.478,78 pesos, según el INDEC. Vale decir que las personas cuyos ingresos se ubican por debajo de esa cifra son consideradas indigentes.

En el caso de la Canasta Básica Total, la comparación con el mismo mes de 2019 demuestra un aumento del 52,7%, una porcentaje muy cercano al 52,9 que tuvo la inflación.

Por su parte, la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento interanual del 55,8%, lo que la ubica por encima de la medición inflacionaria que realiza el ente estatal de estadísticas y censos.

Este aumento del 5,7% de la CBA ocupa el segundo lugar a lo largo del año, solo por debajo de los guarismos arrojados por el mes de noviembre.

Por último, la medición del INDEC señala que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, necesitó contar en enero con 5.332,94 pesos para acceder a los alimentos, mientras que para satisfacer el consumo básico general tuvo que contar con 13.065,70 pesos.

Otras Noticias