La reforma jubilatoria de Fernández adelantó la renuncia de una docena de jueces y fiscales

Los judiciales marcharán en "defensa de una jubilación igualitaria".
jueves, 20 de febrero de 2020 · 09:45

La gestión de Alberto Fernández sigue abriendo polémica con sus iniciativas y el proyecto para la modificación del régimen jubilatorio para jueces, fiscales y personal diplomático es uno de ellos.

En medio de las críticas y el respaldo que manifestaron tanto funcionarios y asociaciones que integran sectores de la Justicia argentina por la reforma del régimen previsional llamado "de privilegio", unos 12 jueces y fiscales anticiparon su renuncia.

De acuerdo a lo transcendido de fuentes oficiales, la salida de los funcionarios judiciales se trataría al menos de cinco jueces y siete fiscales federales, quienes presentaron sus renuncias para cobrar de inmediato sus haberes jubilatorios concedidos y esquivarle al proyecto de ley que envió el líder del Frente de Todos al Congreso para achicar sus ingresos.

Tampoco se descarta que el número de retiros a causa de la modificación en las jubilaciones de privilegio dentro de la esfera judicial aumente. De hecho, se espera que haya nuevas salidas ante la resistencia de los jueces, fiscales y secretarios judiciales de perder el 82% móvil del último haber como magistrado.

Básicamente lo que propone el Kirchnerismo con la reforma jubilatoria -que ya presentó en Diputados- es que los jueces continúen cobrando el 82% móvil, pero del promedio de su salario de los últimos 10 años.

Otro de los cambios que propuso el FdT en las jubilaciones de privilegio es el tema de la edad para jubilarse con el aumento de la edad jubilatoria de los 60 a los 65 años y el aumento de los aportes. Y es que, hoy por hoy magistrados aportan el 12% sin tope, con los cambios del oficialismo esa cifra se elevaría al 18%.

Por su parte, el sindicato que agrupa a los diplomáticos alertó que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para modificar las jubilaciones de privilegio "afecta sustancialmente al régimen específico" del Servicio Exterior de la Nación y a "sus potenciales beneficiarios" y aclaró que "no son privilegiados, sino trabajadores sometidos a condiciones laborales atípicas" ¿Será el próximo proyecto de ley que el Congreso le apruebe a Fernández?

Otras Noticias