¿Preparan el busto de Cristina Kirchner para la Casa Rosada?

La ley habilita al gobierno de Alberto Fernández para homenajear a su vice.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 11:19

Por ley, Cristina Fernández de Kirchner ya puede tener su propio busto en la Casa Rosada. Sin embargo, desde el Gobierno dilatan el acto homenaje y lo patean para otra gestión.

Según lo establece el Decreto 1872/2006, firmado por Néstor Kirchner en diciembre de 2006, "los bustos escultóricos representativos de los ciudadanos que desempeñaron, por mandato constitucional, el cargo de Presidente, serán situados en la Galería de Bustos de la Casa de Gobierno de la República Argentina, en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos períodos de gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo".

En ese sentido, el gobierno de Alberto Fernández ya está habilitado para colocar la figura homenaje de la vicepresidenta en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno. Desde la primera presidencia de Fernández de Kirchner (2007-2011) ya pasaron los dos mandatos requeridos, su segunda gestión y la de Mauricio Macri, para realizar el homenaje.

La presidenta del Senado podría transformarse en la primera mujer en tener una escultura en el Salón de los Bustos, ya que María Estela Martínez de Perón no ha sido homenajeada por ningún gobierno.

La misma suerte corren los peronistas Carlos Saúl Menem y Eduardo Duhalde, así como el radical Fernando de la Rúa, quien falleció en julio del 2019.

El Salón de los Bustos se encuentra en el hall de entrada del ala norte de la Casa Rosada, por el que ingresan los mandatarios para acceder al despacho presidencial. Las primeras esculturas de mármol de Carrara datan de 1883.

El último homenajeado en ingresar al salón fue el propio Néstor Kirchner. El acto fue realizado por la expresidenta en el último día de su gestión en 2015, antes del masivo acto de despedida en Plaza de Mayo.