Prevén que la inflación se mantendrá en el 2%, si los precios de las tarifas permanecen congelados

Caso contrario escalaría a más del 3%.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 17:30

Prevén que el piso de la inflación mensual se estancará en el 2% durante los próximos meses, aunque todo depende del nivel de congelamiento de precios que imponga el Gobierno nacional.

Por esa razón, en caso de que se efectúe algún descongelamiento en las tarifas, la suba de precios podría alcanzar un promedio del 3% mensual.

Estas estimaciones fueron realizadas por el director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, quien afirmó, entre otras cosas, que la merma que experimentó la inflación durante el primer mes de 2020 "se basó mucho en el congelamiento; y esto va generando distorsiones: un poco de atraso cambiario, tarifario y en el precio de los combustibles, que después hay que empezar a corregir".

"El verdadero desafío de la Argentina es bajar la inflación de una forma consistente y sostenible", advirtió Sigaut Gravina en ese sentido.

Además, el titular de Ecolatina afirmó que "es lógico lo que dice el Gobierno", porque "no puede apelar a las anclas porque lo que no se levanta por las buenas después se termina haciendo por las malas. Cuando se saque un poco el congelamiento algunos precios van a presionar a la inflación".

"Incluso, este descongelamiento es deseable, porque prefiero tener una inflación este año en 40% que llegar a 30% manteniendo el tipo de cambio, tarifas ancladas y después en 2021 tenés que corregir", agregó.

Por último, Sigaut Gravina aseguró que "el Gobierno vio que el tipo de cambio real ya está en niveles promedio históricos, que no se puede atrasar demasiado porque tiene muchos vencimientos en moneda dura, entonces empieza a hacer el 'crawling peg' (mini devaluaciones) que me parece más que razonable; y con las tarifas y combustibles claramente en algún momento habrá que descongelarlos".