El campo, al borde del paro: Basterra arrancará una ronda con los agropecuarios

El diálogo entre el Gobierno y los agrarios se dará el jueves.
martes, 25 de febrero de 2020 · 08:45

El campo es el gran generador de ingresos en Argentina, por ello, el Gobierno pretende la colaboración del sector para poner al país de pie auxiliando a los que menos tienen.

Ante esto, los productores agropecuarios le advirtieron al Presidente de la Nación que no quedarán de brazos cruzados en caso de tener que enfrentar aumentos desmedidos que damnifiquen su trabajo y ganancias.

Aun así, el Frente de Todos no descarta la posibilidad de aumentar las retenciones a la soja y sus derivados. De hecho, el incremento -que podría alcanzar el 3%- ya está siendo analizado por Alberto Fernández y su equipo económico, el cual, a través del ministro Luis Basterra intentará llegar a un acuerdo con los agrarios mediante el diálogo.

El jefe de la cartera de Agricultura convocó a los dirigentes del campo para el próximo jueves ante la amenaza del sector de lanzar un nuevo plan de lucha en el que podrían cesar la comercialización de granos y hacienda.

Con esta oferta, las entidades del campo integrantes de la CEEA, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), CRA y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) aclararon que están a la espera del cara a cara con Basterra, ya que, en función de sus resultados, definirán los próximos pasos a seguir sin descartar medidas de fuerza.

Las protestas de los productores en diferentes puntos del país arrancaron a partir de la actualización de las retenciones por parte del Kirchnerismo en diciembre del año pasado. Ya desde la época de la campaña electoral, los empresarios del campo comenzaron a organizarse ante la amenaza de la continuidad del conflicto K con el sector que mayores ingresos genera en el país.

Actualmente, los productores agropecuarios autoconvocados calificaron la suba de retenciones que el Ejecutivo tiene decidido como parte de las “medidas impopulares” del nuevo Gobierno que le pueden costar caro al jefe de Estado. “Nos preguntamos si no están buscando que Alberto Fernández renuncie para modificar la Constitución Nacional y gobernador ellos. Para pensar”, cuestionó el campo en las redes sociales en alusión al Kirchnerismo más puro y como advertencia al sucesor de Macri sobre la resistencia que se viene en caso de aprobar una nueva actualización de las retenciones.

Otras Noticias