ARA San Juan: Yáñez dictó el procesamiento de 6 militares, pero sobreseyó a Macri y Aguad

Los acusa de "estrago culposo".
martes, 4 de febrero de 2020 · 21:51

La jueza federal Marta Yáñez dictó el procesamiento de seis integrantes de la Armada Argentina en el marco de la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, al tiempo que decidió el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y de su ministro de Defensa, Oscar Aguad. 

A partir de un escrito de más de 600 páginas, la jueza de Caleta Olivia le imputó a los seis militares el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso de idea".

Además los acusó de incumplimiento en los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio, y los embargó por sumas que van de los 2 a los 3,5 millones de pesos.

Los integrantes de la Armada procesados por Yáñez son Jorge Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos; y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

En tanto, la magistrada dictó el sobreseimiento de José Marti Garro, exjefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, y del jefe de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur.

En cuanto al sobreseimiento del expresidente y excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Mauricio MacriMarta Yáñez rechazó investigarlo debido a que su función "no es de naturaleza técnico-militar, pues esta es ejercida por un grupo de profesionales idóneos".

Según explicó la Jueza, Macri y Aguad no estaban obligados a cumplir las funciones operativas, que "estaban delegadas en funcionarios menores y particularmente en militares adiestrados y capacitados en la materia del arma submarina".