Rossi diferenció la “responsabilidad penal” de la política en el hundimiento del ARA San Juan

Agregó que están preparando “un homenaje en el mar”.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 15:21

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, realizó una diferenciación entre la “responsabilidad penal” y la política ante el hundimiento del submarino ARA San Juan luego del procesamiento de seis efectivos de alto mando de la Armada, sin prisión preventiva.

En un diálogo con El Destape, Rossi señaló que “el fallo de la Justicia dice que el ministro (Oscar) Aguad podía no estar al tanto, llega hasta el número 3 de la Armada” y destacó que “la jueza pone las responsabilidades debajo del ministro e incluso debajo del jefe de la Armada”.

“Me parece que no hay que confundir el grado de responsabilidad penal que considera la jueza con los grados de responsabilidad política, no sólo por lo que sucedió en el momento del hundimiento, sino por lo que ocurrió después con la administración de la crisis y el trato con los familiares”, señaló el funcionario.

Asimismo, el ministro remarcó que, si no hubiese sido por la persistencia de los familiares, no se hubiera contratado a la empresa que encontró el ARA San Juan y subrayó que “no había voluntad del Gobierno de Macri de encontrar el ARA San Juan, fue gracias a los familiares y su persistencia”.

De hecho, el actual titular de la cartera de Defensa reveló que los familiares plantearon la construcción de un memorial de homenaje a los tripulantes del ARA San Juan y sostuvo que, según su opinión, hay que hacerlo en Mar del Plata

“Vamos a trabajar en el ascenso post mortem de cada uno de los tripulantes del ARA San Juan, el presidente Alberto Fernández ya me dijo que lo va a hacer”, agregó el integrante del gabinete nacional.

El fallo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino. Además, rechazó investigar en esa causa al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.