¡Atención! Congelan alquileres y créditos hipotecarios y suspenden desalojos y remates por 180 días

El decreto se publicará este viernes.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 17:10

El Gobierno nacional decretará este jueves el congelamiento en el valor de los alquileres y los créditos hipotecarios, e impedirá los remates y desalojos, durante un lapso de 180 días.

Si bien la intención era que la medida se tratara en el Congreso, la demora y las dificultades que implicaría llevar a cabo la sesión por videoconferencia, llevó al Ejecutivo a tomar la decisión de imponer el congelamiento de precios a través de un decreto que se terminará de redactar durante la jornada de este jueves y se difundirá el viernes.

Además, el Gobierno tiene como objetivo que la nueva norma entre en vigencia antes del 1 de abril y así evitar que los inquilinos paguen con aumentos.

En ese sentido, fuentes oficiales aseguran que al decreto "lo están terminando" y podría "publicarse en las próximas horas" ante la "urgencia de que entre en vigencia antes del 1 de abril porque los pagos se efectúan los primeros días del mes".

Sobre los "ejes principales" del DNU, las mismas fuentes adelantaron que incluye "congelar los alquileres por 180 días, suspensión de desalojos y remates por falta de pago, y el congelamiento de cuotas de los créditos hipotecarios".

"En Diputados había un proyecto, pero Vilma (Ibarra) y (Sergio) Massa lo consensuaron. Se publica por DNU debido a la urgencia de dar una solución rápida a los sectores más vulnerables", afirmaron las fuentes, y agregaron que "también fue consultada por videollamada la ministra de Hábitat y Vivienda, María Eugenia Bielsa".

También aseguraron que "será un DNU único que se logró por consenso" ante la "necesidad de proteger la situación económica de quienes están muy vulnerables antes la recesión" generada por la pandemia de coronavirus.