Economía

ArriBA Parques: el Gobierno quiere promover el proyecto de agrupamientos industriales

El proyecto que promueve el desarrollo de parques industriales será financiado en un 90% por el Gobierno.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 13:03

El Gobierno planea lanzar el proyecto ArriBA Parques, con el fin de promover los agrupamientos industriales.

De esta manera, se otorgará un financiamiento de hasta 30 millones de pesos para que se pueda llevar adelante el proyecto que contempla la realización de obras intramuros y estudios para regularizar los agrupamientos.

El 90% del proyecto es financiado por el programa, mientras que el 10% restante por la localidad.

Según Ámbito, desde el Gobierno pretenden que la actividad industrial se lleve adelante, a través de este proyecto, con determinadas medidas de seguridad ambiental que serán impuestas por las autoridades competentes.

En este sentido, explicaron que el ArriBA Parques contará con dos tipos de financiamiento. Los aportes no reembolsables para las obras contempladas, como así también para asistencias técnicas.

Según lo informado, las obras que serán financiadas son los cercos perimetrales, las de iluminación e hidráulicas, la apertura de calles y acceso al agrupamiento y las plantas de tratamiento de efluentes,  como así también obras civiles de uso común, el cordón cuneta y el pavimento.

Por otro lado, cabe destacar que los aportes no reembolsables con los que se financiarán las asistencias técnicas serán utilizados para los estudios necesarios que permitan realizar el ordenamiento territorial de las industrias. Asimismo, se utilizarán para llevar a cabo estudios de prefactibilidad de nuevas ampliaciones.

Los aportes no reembolsables para las asistencias técnicas deberán contar con una disposición previa.

En la página web del Gobierno se explica que estos planes promueven el financiamiento de los que desarrollen “líneas de sustentabilidad, incorporen políticas de diversidad de género o impulsen Parques Industriales tecnológicos o de conocimiento”.

 

Qué dijeron desde el Ministerio de Producción

La cartera de Producción señaló que se llevarán adelante los proyectos en conjunto con la articulación de las universidades nacionales y provinciales. En este sentido, los estudios a realizar sí serán financiados en un 100%.

También se realizarán estudios de aptitud ambiental.

A partir de ello, se podrán desarrollar los estudios de prefactibilidad tanto para los nuevos agrupamientos como para ampliaciones. Asimismo, se prevé que se elaboren los planos de subdivisión y elaboración de reglamentos de administración. 

Otras Noticias