Otro golpe al bolsillo: las prepagas aumentarán más de un 27 % antes de fin de año

El Gobierno autorizará el incremento en tres cuotas para financiar la paritaria salarial del gremio de Sanidad.
viernes, 30 de julio de 2021 · 09:34

Tras el acuerdo salarial entre el sindicato de la Sanidad con las cámaras empresarias del sector junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación por el 45 % de incremento, las prepagas también aumentarán antes de fin de año.

De esta manera, el Gobierno autorizará un acrecentamiento del costo de la salud privada de más del 27% y estará dividido en tres cuotas: 9 % en agosto, en septiembre y en octubre.

La suma de los tres tramos da 27% pero, al ser acumulativo con el mes anterior, superará ese porcentaje. En definitiva, durante 2021, en términos nominales, el aumento de las prepagas será del 41 %, pero, al sumarse en cada cuota, estará cerca del 45 %.

Asimismo, el Ejecutivo que preside Alberto Fernández también autorizará otro aumento del 9% para enero de 2022. De esta manera, el Gobierno logró el acuerdo de paritarias que estaba pendiente y generaba críticas entre los trabajadores y trabajadoras de la salud.

El secretario general de FATSA, Carlos West Ocampo, junto con el secretario general de la CGT, Héctor Daer, lograron acordar con el sector empresarial.

 

Paritaria en salud

Cuando comenzaron las negociaciones, los aumentos rondaban por la inflación proyectada en el Presupuesto 2021 cerca del 29%. Claramente, ese número quedó obsoleto y los primeros gremios comenzaron a acordar entre un 29 y un 35%.

No obstante, como la negociación de la paritaria sectorial todavía no había sido pactada, esos parámetros se corrieron al quedar desfasados por la inflación. Por eso, se reabrieron algunas negociaciones.

Por ejemplo, el sindicato de Comercio es el gremio que más trabajadores y trabajadoras nuclea, y que encabeza Armando Cavalieri, pidió un 45 % al Ministerio de Trabajo.

Finalmente, la paritaria del sector de la salud se distribuirá en cuatro cuotas: 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero de 2022. En ese último mes, se hará una revisión y actualización de los montos.

Otras Noticias