Economía

Extendieron los beneficios impositivos para el sector de la salud

La prórroga al sector de la salud fue establecida a través del Decreto 903/2021, publicado en el Boletín Oficial.
sábado, 1 de enero de 2022 · 12:59

El Gobierno nacional decidió extender los beneficios impositivos y previsionales hasta mediados del 2022 para las empresas de salud que se comenzaron a aplicar durante la pandemia de coronavirus. Esto se da en el marco de la marcha atrás de las prepagas de cobrar un cobono a sus afiliados.

Esta normativa respecto al sector de la salud fue establecida a través del Decreto 903/2021 que se publicó en el Boletín Oficial. A partir de esta medida se prorroga la reducción del 95% de las contribuciones al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) destinado a los empleadores del servicio de sanidad.

La medida fue tomada debido al riesgo sanitario que aún atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que los distintos beneficios en el sector de la salud contemplan no solo a las obras sociales, sino también a los servicios de salud, medicina prepaga, mutuales de salud, atención ambulatoria, servicios de hospitales y emergencias y traslados.

A su vez, se estableció la disminución de la alícuota de los impuestos sobre los créditos y débitos, mejor conocido como Impuesto al Cheque, a 2.50% en cuenta corriente y del 5% para el resto de las operaciones.

El decreto 242/2021, de abril de 2021, vencía el viernes pasado.

En este sentido, la prórroga que se lleva a cabo es la sexta desde que se estableció originariamente el Decreto 300/2020, el 19 de marzo del 2020. A partir de allí, este se extendió en los decretos 545/2020, de junio de 2020; el 695/2020, de agosto de 2020 y el 953/2020, de noviembre de ese mismo año.

 

El detalle de la medida

El aplazamiento de la disposición se da en consonancia con la política que tomó el Gobierno de extender el 100% del pago de las contribuciones patronales a los empleadores que se inscribieron al programa Repro II (Programa de Recuperación Productiva), en el que también se incluyeron a las empresas de salud

El monto máximo del beneficio es de 22 mil pesos.

A partir de este programa, no solo recortan los aportes, sino que además se puede llevar adelante, por parte del Estado, el pago de una cifra de dinero individual y preestablecida a los trabajadores de las empresas que resultaron perjudicados durante la pandemia de coronavirus, como fueron las industrias.

Otras Noticias