POLÍTICA

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

La decisión la determinó el TOF por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública con la obra pública en Santa Cruz. La vicepresidente fue absuelta del delito de asociación ilícita.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 20:56

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa “Vialidad”. El tribunal condenó también a Lázaro Báez y al exsecretario de obra pública, José López.

Luego de 3 años y medio de juicio oral se conoció la sentencia, mientras que la fiscalía había solicitado una condena de 12 años por asociación ilícita y defraudación al Estado, la defensa de Cristina Kirchner pidió la absolución.

La decisión fue tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La condena por administración fraudulenta fue unánime, mientras que la absolución por asociación ilícita fue de dos votos contra uno, Basso votó a favor de condenarla por dicho delito.

Además, el TOF 2 condenó a 6 años de prisión a Lázaro Báez por el delito de administración fraudulenta en la causa por la obra pública en Santa Cruz y al exsecretario de obra pública, José López, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público.

La vicepresidenta se expresó luego de su condena y apuntó contra el poder judicial. Fuente: (A24).

Después de dar a conocer las condenas, el juzgado ordenó el decomiso de un monto cercano a los 84 mil millones de pesos a los condenados en el juicio por la obra pública “Vialidad” que serán actualizados en el momento que el fallo quede firme.

Según indicaron, el fallo aún no está firme, de esta manera la vicepresidenta no irá a prisión y, en caso de decidirlo, podría ser candidata en las elecciones generales del próximo año.

Los tres jueces del TOF 2. Fuente: (Franco Fafasuli).

La condena se conoció pasadas las 17 horas en los tribunales de Comodoro Py 2002, mientras afuera un grupo de militantes cantaba “Cristina presidenta” en una tarde de mucho calor.

 

CFK: “No voy a ser candidata a nada en 2023”

La exmandataria se expresó en sus redes sociales luego de la sentencia y aseguró: “No voy a ser candidata a nada en 2023”. La vicepresidenta afirmó que su condena a prisión no es por “lawfare o un partido judicial”. “Esto es un Estado paralelo y mafia judicial”, señaló.

Otras Noticias