Economía

Argentina consiguió financiamiento por 3.100 millones de dólares

Además de los 2 mil millones de dólares del Banco Mundial, la CAF otorgará más de mil millones.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 11:47

El Gobierno nacional confirmó el desembolso de más de mil millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, que se suman a los 2 mil millones que conformó el Banco Mundial para este año. De esta manera, el Ejecutivo espera obtener un financiamiento total de 5 mil millones de dólares.

La información respecto a los fondos fue confirmada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, quien participó de la asamblea de la  CAF (Corporación Andina de Fomento). Allí, se indicó que el programa de financiamiento será en total de 1.100 millones de dólares.

Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación.

De acuerdo con el comunicado oficial, el programa de financiamiento estará enfocado “en las áreas de conectividad, cambio climático, agua y saneamiento, alimentación y cuidado para los sectores más vulnerables de nuestro país”.

Cabe destacar que hace unas semanas el Banco Mundial confirmó que este año sumarán divisas por 2 mil millones. En un encuentro entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Béliz, junto con los directivos del organismo, se comprometieron a “profundizar la cooperación entre Argentina y el Banco Mundial en sectores prioritarios”.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Según fuentes oficiales, a partir de las últimas negociaciones, en total, el país sumará 5 mil millones de dólares por parte de estos organismos que permitirán cumplir la meta de reservas acordada con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

 

El contexto del financiamiento

El anuncio del financiamiento por parte de las entidades multilaterales se da en el marco del debate del acuerdo con el FMI en el Congreso de la Nación. En este sentido, desde el Gobierno informaron: “Obviamente el acuerdo con el Fondo mejora el clima, permite aprobar instrumentos de apoyo al tesoro”.

El acuerdo con el FMI se debatirá hoy en el Congreso.

Asimismo, explicaron que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF y el Banco Mundial suscribieron proyectos durante todo el año pasado. No obstante, en el caso de que no sea aprobado el entendimiento, indicaron que podrían estar en riesgo “todos los desembolsos de los organismos multilaterales”.

Otras Noticias