Economía

El FMI aprobó un nuevo fondo: cuánto podría recibir la Argentina

Esta nueva herramienta pretende asistir a los Estados de renta baja y media.
jueves, 14 de abril de 2022 · 08:22

El FMI (Fondo Monetario Internacional) aprobó el nuevo fondo de resiliencia y sostenibilidad que asistirá a distintos países, entre ellos Argentina, y que fue impulsado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. A partir de ello, la nación podría recibir más de mil millones de dólares.

De esta manera, el Gobierno nacional logró que el FMI aprobara esta nueva herramienta que se creó en el marco del G20, con el fin de ayudar a los países de ingresos bajos y medios a enfrentar el cambio climático o las pandemias. En este sentido, la junta del organismo multilateral consideró que estos desafíos son de “largo plazo”.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Según lo informado por el FMI, esta nueva disposición le permitirá a Argentina acceder a este financiamiento, lo que le otorgará más recursos para afrontar las eventualidades. Además, los Estados de renta media y baja contarán con un plazo de devolución de hasta más de 10 años.

En este contexto, la Argentina podría recibir, de acuerdo con Ámbito, un fondo de unos 1.300 millones de dólares, dado que se encuentra entre el grupo de naciones elegibles para este nuevo programa.

El préstamo tendrá un plazo de devolución de hasta 20 años.

Cabe destacar que el fondo de resiliencia y sostenibilidad empezará a funcionar a partir del próximo 1 de mayo. Entre sus beneficios, contará con vencimientos prolongados y más de 10 años de gracia.

 

El detalle del acuerdo

La iniciativa que finalmente aceptó la junta del FMI incrementará el impacto de los DEG (Derechos Especiales de Giro), que el año pasado eran de 650 mil millones de dólares. A través de esto, los miembros de los países ricos pueden destinar sus reservas de emergencia a los integrantes que más lo necesiten.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

En este marco, el objetivo de la directora del ente monetario, Kristalina Georgieva,  es construir un fideicomiso, como mínimo, de 45 mil millones de dólares. “Los primeros casos se considerarán para fin de año", había anticipado el economista del organismo Vimal Thakoor.

El país llegó a un acuerdo para reestructurar la deuda de 44 mil millones de dólares contraída con el FMI.

"Es probable que el Fondo comience con recursos de alrededor de 30 mil millones, aumentando a cerca de 50 mil millones, en el mediano plazo", expresó Thakoor.

Otras Noticias