SOBERANÍA

Volcán Lanín: la APN revocó la designación de “sitio sagrado mapuche”

Esto se dio tras la polémica suscitada tras la decisión de la Administración de Parques Nacionales.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 14:33

“Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”. Así, la Administración de Parques Nacionales (APN) da marcha atrás en la decisión tomada el 3 de agosto respecto del volcán Lanín.

¿Cuál fue la decisión tomada respecto de este estratovolcán? El volcán Lanín había sido designado “sitio sagrado mapuche”, lo que alteró al ámbito político, que no dudó en mostrarse contrario a la resolución.

El volcán en cuestión.

El artículo primero de la resolución del directorio de la Administración de Parques Nacionales resolvía: “Reconócese al Volcán Lanín – Pijan Mawiza como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín”. El segundo artículo dictaba que se considera de esta manera a “aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad”.

En estado activo, el Lanín es un estratovolcán que se encuentra en el departamento Huiliches, cerca de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile. Su altitud es de 3776 metros sobre el nivel del mar y se encuentra incluido en el famoso Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.

La resolución revocada por APN.

 

Declaraciones

Hubo varias declaraciones destacadas, entre ellas la de Miguel Ángel Pichetto: “Una imbecilidad propia de este gobierno”. A esto se sumó Hernán Lombardi, que consideró la resolución un disparate absoluto, que “es abiertamente inconstitucional y carece de lógica jurídica”. Maximiliano Ferraro declaró a través de Twitter que este volcán es “patrimonio de todos los argentinos, no solamente de algunos”.

Tweet de Pichetto.

Omar Gutiérrez, actual gobernador de la provincia del Neuquén, afirmó que este era un “acto ilegal”, a lo que se sumó Raúl Gaitán, fiscal de Estado, que consideró que esta medida fue tomada por un organismo incompetente y afirmó que la decisión era “un avasallamiento de las autoridades nacionales”. Ambos afirmaron que se avanzaría con respuesta legal.

 

“Gestión conjunta”

Esta polémica provocó que la Administración de Parques Nacionales (APN) diera marcha atrás con la normativa y afirmara que se convocaría a una mesa de diálogo para trabajar “conjuntamente en una nueva resolución que contemple el espíritu federal”. Además, aseguraron que tienen “intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional.

Otras Noticias