Congreso de la Nación

El Gobierno amplió el temario de las sesiones extraordinarias para incluir la “Ley Lucio”

La norma intenta crear el “Plan Federal de Capacitación”, continuo, permanente y obligatorio, sobre los “derechos de niños, niñas y adolescentes” con base en el caso del pequeño de 5 años asesinado en La Pampa.
jueves, 26 de enero de 2023 · 12:01

El presidente Alberto Fernández decidió ampliar el temario de iniciativas a ser tratadas por el Congreso de la Nación, en el período de Sesiones Extraordinarias, para incorporar la denominada “Ley Lucio”. Esta busca promover la creación de un “Plan Federal de Capacitación” que tendrá carácter continuo, permanente y obligatorio sobre “derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Ley Lucio intenta que los agentes de instituciones públicas se capaciten para detectar indicios de violencia familiar, iniciativa surgida por la repercusión del caso del niño asesinado en la provincia de La Pampa y a raíz de situaciones de alerta que no fueron advertidas a tiempo por funcionarios y agentes de diferentes estamentos del estado.

El asesinato del pequeño Lucio Dupuy inspiró el proyecto de la Ley Lucio. 

El decreto con la firma del presidente Alberto Fernández, publicado en el Boletín  Oficial, solicita en el artículo 1° que la Ley Lucio sea tratada por el “Honorable Congreso de la Nación” y, a partir de su aprobación, se establece un plan de capacitación de funcionarios públicos “para actuar en situaciones de violencia contra menores”.

El Proyecto de la Ley Lucio ya fue sancionado por 228 votos favorables en la Cámara de Diputados y falta la aprobación del Senado para ser convertido finalmente en ley. La intención del Gobierno es que quede vigente definitivamente, cuando faltan pocos días para que se conozca el veredicto por el crimen del pequeño.

La Ley Lucio fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias.

Lucio Dupuy fue asesinado en noviembre de 2021 en su casa y actualmente se encuentran imputadas la madre, Magdalena Espósito, y la pareja de la mujer, Abigail Páez, acusadas del delito de “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante”.

Otras Noticias