LEY ÓMNIBUS

Hoy reinicia el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Expondrán representantes de la sociedad civil alcanzados por las disposiciones del megaproyecto.
lunes, 15 de enero de 2024 · 11:11

Luego de una primera semana de discusiones, este lunes se retoma el debate de la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde acudirán representantes de la sociedad civil alcanzados por las reformas del megaproyecto.

La semana pasada, distintos funcionarios del Gobierno se presentaron allí para defender el proyecto, por lo que esta semana lo que se busca es escuchar otras voces que no sean políticas alcanzadas por la Ley Ómnibus.

El debate se extenderá hasta las 16:00 horas.

La lista de expositores incluye a más de 60 personas de distintos ámbitos: representantes de pymes y empresas, científicos, médicos, sindicalistas, miembros de cámaras pesqueras, entre otros, con el fin de avanzar en el tratamiento de la Ley Ómnibus.

En tanto, el Gobierno pretende que el megaproyecto obtenga dictamen esta misma semana y pase a recinto la semana siguiente; sin embargo, desde la oposición consideran que es una postura demasiado optimista, ya que las reformas propuestas ameritan un debate más profundo.

Menem intenta asegurar los votos a la reforma.

Por su parte, Martín Menem, actual presidente de la Cámara de Diputados, busca acuerdos entre los legisladores para que le den el sí a la propuesta, pues el oficialismo solo tiene 38 legisladores propios sobre un total de 257.

Sin embargo, el mega proyecto tiene puntos sensibles como la amplia delegación de facultades legislativas al presidente, la reforma electoral, la suba de retenciones y la modificación a la ley de movilidad jubilatoria, por mencionar algunos puntos, sobre los cuales algunos sectores políticos plantean modificaciones, algo que el Gobierno no está del todo dispuesto a hacer. 

El debate ha estado marcado de roces y cruces políticos.

Este domingo, antes de emprender su viaje a Davos, el presidente Javier Milei volvió a pedirle al Congreso que sea aprobado el paquete de la Ley Bases, al advertir que “el déficit cero no es negociable” y que si eso no sucede, “el ajuste que habrá que hacer será mayor”.

 

Quiénes expondrán esta semana

Entre los principales invitados a exponer esta semana, se encuentran Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Héctor Daer (CGT), Nelly Minyersky (campaña nacional por el aborto), Hugo "Cachorro" Godoy (CTA Autónoma) y Alberto Kornblihtt por el ámbito científico.

Milei asegura que aprobarán su megaproyecto.

También, expondrán representantes de Coninagro (productores rurales), CGERA (pymes), FABA (almaceneros), FAEVYT (turismo), UTEP (economía popular), INYM (yerba mate) y la Cámara Inmobiliaria Argentina, así como referentes de Actrices Argentinas, CTA de los Trabajadores, farmacéuticos, jubilados y del sector cultural.

Otras Noticias