SANTA FE

Santa Fe redujo una hora de clases, por falta de recursos económicos

Así lo confirmó el ministro de Educación provincial, José Goity, este miércoles.
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 13:40

La suspensión de la transferencia de fondos a las provincias por parte de la nación, ha causado graves problemas en el sector educativo. A raíz de ello, las autoridades de Santa Fe tomaron la decisión de reducir la jornada escolar.

La noticia fue confirmada por el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, quien aseguró que ante la falta de fondos, no habrá horario extendido en las escuelas de la provincia a partir de marzo. 

Por ahora las escuelas no tendrán la hora adicional de clase.

No obstante, Goity aseguró que si la situación se normaliza, se podría retomar la quinta hora de clases en Santa Fe dispuesta en el Plan 25. "En caso de que el Gobierno nacional gire los fondos, lo vamos a ir restituyendo de manera automática. Pero desde marzo, no hay extensión horaria", expresó el ministro.

En ese marco, el mandatario explicó: "Nos adeudan el mes de enero y no hay ninguna certeza de que nos paguen febrero. De todos modos, la provincia se va a hacer cargo de febrero, pero no podemos sostener el mes de marzo porque no hay ninguna garantía de que esos fondos estén".

La medida fue oficializada este martes.

El ministro también señaló que desde hoy se le informará a las instituciones educativas sobre el cambio de horario. "Vamos a comunicar formal y oficialmente a los directivos de cada una de las escuelas cuál es la situación para que puedan tener certeza con respecto al inicio de clases".

"Las horas del Plan estaban financiadas en un 100 % por el Estado Nacional, establecido por convenio, y su duración temporal estaba prevista hasta 2027, sin embargo, se ha producido una interrupción de las transferencias de recursos, razón por la cual nos vemos obligados a suspender el Plan hasta tanto el Gobierno nacional de certezas en relación con la continuidad del financiamiento", explicaron.

Los docentes reclaman el aumento salarial.

La situación genera mayor malestar entre los docentes, quienes continúan su reclamo por la recomposición salarial, lo que también pone en duda el inicio de clases a nivel nacional.

 

Fracasó la paritaria docente

En la provincia, este martes se llevó a cabo y sin éxito la paritaria docente. Los gremios rechazaron la oferta salarial propuesta por el Gobierno y, por ahora, el próximo lunes 26 de febrero, no se daría inicio a las clases.

Debido a la quita de fondos, el Gobierno local propuso un aumento del 7 % para marzo, pero los docentes no aceptaron. En tanto, los cuatro gremios de docentes de la CGT preparan un paro durante el inicio de clases.

Otras Noticias