CONGRESO

El Congreso retoma sus actividades con dos sesiones especiales

Martín Menem convocó a sesión para este miércoles y Victoria Villarruel para el jueves.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 10:30

A partir de esta semana, el Congreso retomará sus actividades con dos sesiones especiales para debatir el DNU y la reforma de la fórmula de jubilaciones en la Cámara de Diputados. 

Los proyectos que serán claves para el Congreso se debatirán el miércoles y jueves. En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a las bancadas para este miércoles al mediodía con el objetivo de tratar el proyecto de movilidad jubilatoria presentado ante el Parlamento por el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto.

Menem confirmó la convocatoria.

Por su parte, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, citó a los legisladores el jueves a las 11:00 para que finalmente se trate el rechazo al DNU del presidente Javier Milei. Al respecto, la oposición espera que el Congreso declare inconstitucional el megadecreto.

Tras el extenso e intenso tratamiento de la Ley de Bases, el Parlamento quedó paralizado por varias semanas y generó divisiones en varios bloques, que incluso inicialmente le habían manifestado su apoyo al oficialismo.

Los legisladores quieren modificar la fórmula de jubilados.

En ese marco, los legisladores comenzaron a trazar su propia agenda con iniciativas como la reforma jubilatoria impulsada por Pichetto. Aunque Menem firmó la convocatoria para tratar el proyecto este miércoles, ahora el bloque de Hacemos Coalición Federal deberá asegurar los 129 diputados necesarios para alcanzar el quórum.

Por su parte, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, expresó: “Vamos a tener una charla ahora con los distintos bloques, para ver si nos podemos poner de acuerdo porque hay distintos proyectos presentados. Y si la sesión de mañana se cae porque no hay quorum, se caerá”.

Se espera lograr el quorum para tratar el proyecto.

Por otra parte, hay muchas dudas sobre la cantidad de diputados que podrán asistir al recinto, debido al temporal que afecta al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y que paralizó los vuelos, por lo que no se sabe si llegarán todos los que quieren sesionar de todos los bloques.

 

Qué pasará con el DNU

Tras semanas de insistencia por parte de la oposición, finalmente la vicepresidenta convocó a los legisladores al Parlamento para tratar el DNU con el que se desreguló la economía.

Villarruel dilató la convocatoria.

En el Senado, el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para que el DNU sea aprobado, por lo que se espera un rechazo por parte de los bloques opositores. De ser así, será válido hasta que no sea rechazado en Diputados.

Otras Noticias