SMN

El SMN advirtió que continúa la alerta naranja por tormentas: qué provincias se verán afectadas

El temporal ha provocado cortes de luz, inundaciones y vuelos cancelados.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 13:50

Pese a las intensas lluvias que se registran desde el inicio de esta semana en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y otras provincias, de acuerdo con el pronóstico del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), las malas condiciones climáticas continuarán.

Según las proyecciones del organismo, las precipitaciones se mantendrán al menos hasta este jueves, por lo que el SMN advirtió que continúa la alerta naranja por tormentas en varias zonas del país.

Varios barrios permanecen inundados.

La alerta naranja rige para el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe; sur de Entre Ríos; centro y sur de Córdoba y este de San Luis. Además el SMN decretó una alerta amarilla por tormentas para la Ciudad de Buenos Aires.

Según el reporte del organismo "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Estas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos".

En tanto, desde este martes se presentan inundaciones en gran parte del territorio bonaerense, además de cortes de luz por la caída de árboles. También hay demoras en el tren Roca y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Ezeiza.

De acuerdo con el reporte oficial, esta mañana, más de 50 mil usuarios continuaban sin energía eléctrica en zonas de las empresas Edesur y Edenor. Pilar, Moreno, Escobar y La Matanza son las zonas más afectadas por la compañía que brinda servicio a la zona norte. Mientras que en el sur del AMBA, Avellaneda, Cañuelas, Lanús, Quilmes y San Vicente son los municipios que continúan sin luz.

En Córdoba cayó un granizo gigante.

Por su parte en Córdoba, se generó una fuerte caída de granizo, algunos de los cuales tenían un enorme tamaño, incluso las piedras podían ser más grandes que un huevo, según reportaron los ciudadanos en sus redes sociales.

 

Cuáles son las recomendaciones

Debido al intenso temporal que se registra por estos días en varias zonas del país, el organismo meteorológico recordó que estos fenómenos pueden causar afectaciones en la salud, incluso en personas saludables, además de daños en bienes.

En algunas zonas, la cantidad de lluvia que cayó equivale a la de todo un mes.

Por ello, recomendó evitar realizar actividades al aire libre, no sacar la basura, evitar circular por calles anegadas, no refugiarse cerca de árboles, no ingresar a ríos o piletas, estar atento ante la caída de granizo, asegurar puertas, techos y ventanas, y mantenerse al tanto de sus informes oficiales.

Otras Noticias